Más de cuatro mil personas se beneficiaron de la Justicia Gratuita en Salamanca durante 2016

Con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que se celebra mañana 12 de julio, el Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca ha querido revindicar esta auténtica labor social “que no se justifica de manera económica”. Durante el pasado año se atendieron 7.064 asuntos. La Justicia Grauita tiene un coste de 2,81 euros por salmantino al año

 Más de cuatro mil personas se beneficiaron de la Justicia Gratuita en Salamanca durante 2016
Más de cuatro mil personas se beneficiaron de la Justicia Gratuita en Salamanca durante 2016

El 12 de julio se conmemora en toda España el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Por ello mañana en Salamanca se celebrarán una serie de actos que buscan poner de manifiesto “esta auténtica labor social que no se justifica de manera económica”, como ha explicado el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca, Eduardo Íscar.

Así, a las 12:00 horas se leerá un manifiesto, común en toda la geografía española. Este manifiesto reclamará un nuevo Pacto de Estado por la Justicia para que el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita sean tratados de forma rigurosa y realista. También se izará la bandera de la Justicia Gratuita, que se mantendrá a lo largo de todo el día, y se repartirán una serie obsequios a quienes se acerquen al Colegio de Abogados.

Por la tarde, a las 19:00 horas, se hará un acto de reconocimiento en el patio del Palacio de Justicia. En él se homenajeará a tres personas por el servicio prestado a la Justicia Gratuita: Manuel Muiños Amoedo, presidente de Proyecto Hombre Salamanca; José Ramón Basanta Barro, abogado del Estado; y Mar Serrano, decana del Colegio de Procuradores.

Tras este acto, se celebrará un pequeño concierto de Ensamble Contraste, grupo de cuerda que enfoca su música a bandas sonoras de cine negro. El concierto durará en torno a una hora, y posteriormente se convidará a un vino de honor en los jardines de la Diputación de Salamanca.

Salamanca mantiene su media de casos con abogados de oficio

Durante el pasado 2016 se atendieron un total de 7.064 asuntos justificados en el Turno de Oficio, para un total de 4.112 personas que solicitaron Justicia Gratuita. Esto supuso un coste anual de 945.000 euros, por lo que el servicio tuvo un coste de 2,81 euros al año para cada salmantino.

El número de abogados de oficio se ha aumentado en este 2017, con 397 letrados respecto a los 375 del año pasado. Estos abogados recibieron de media por cada asunto 133,86 euros  y atendieron 19 asuntos por letrado al año, por lo que llegaron a percibir de media 2.543,34 euros por sus servicios.

En este 2017, de los casi 400 abogados que están apuntados en el Turno de Oficio, hay 191 mujeres y 206 hombres, por lo que la paridad sexual es equitativa, algo que se produce “cada vez más”, como ha asegurado Alicia Vaquero, responsable del Colegio de Abogados de Salamanca de la Justicia Gratuita.

Además, la letrada también quiso recordar que la Justicia Gratuita es obligatoria para todos los Colegios de Abogados, y que si estos tuviesen que requerir de sus colegiados para cubrir el servicio lo podrían hacer, aunque en Salamanca no hace falta ya que la labor está cubierta, cada vez de mayor y mejor manera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído