El cuento de nunca acabar: El baile de fechas para la apertura del nuevo Hospital suma una más

El Cuento de Nunca Acabar (notas sobre la naracción, el amor y la mentira) es un ensayo que publicó en 1983 la escritora salmantina Carmen Martín Gaite, de la que hace cinco días se cumplieron 19 años de su muerte. En esa obra, la ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 1988 deja un sinfín de reflexiones crudas. Alguna, como “la urgencia con que las cosas por decir pugnan por librarse del no ser, del olvido", puede servir para mostrar lo que ha pasado con un problema que, desde hace años, trae de cabeza a los salmantinos

 2587975
2587975

Se trata de la apertura del nuevo Hospital de Salamanca; pero en este caso también de la "urgencia de las cosas por decir" de la que hablaba Martín Gaite. Porque este pasado viernes la nueva consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, en su visita al vetusto Complejo Asistencial de la ciudad, afirmó que el nuevo Hospital estará operativo "en el segundo semestre de 2020". Casado se aventuró a indicar, al menos, un espacio de seis meses sin detallar el día exacto en el que se produciría la hipotética apertura, aunque sí indicó que hacía esas declaraciones "con prudencia" y "con todas las cautelas por interferencias no planificadas". Lo importante, más allá del más que notable retraso en las obras, es que se cumpla el plazo marcado por la denominada "mejor médica de familia del mundo".

Casado, que en su caso ha acotado el tiempo en el que se producirá en uno de los 180 días que tiene la segunda parte del año 2020, no es la primera integrante del Gobierno Regional que se aventura a contarle a los salmantinos cuándo podrán entrar al nuevo Hospital. En 2017, el por entonces gerente regional de Salud, Rafael López Iglesias, aseguró en Salamanca que las obras del nuevo Hospital marchaban a toda máquina y se podría abrir gran parte de él en 2018. "La perspectiva en cuanto a las obras son aceptables, ya que el presupuesto para 2018, de 38 millones de euros, permitirá la certificación de las obras en plazo", aseguró López Iglesias, que hasta 2015 fue gerente del Hospital de Salamanca.

En diciembre de 2017 también dio una fecha Antonio María Sáez Aguado, el predecesor de Verónica Casado, que no tuvo reparos en afirmar que en 2018 ya estarían funcionando algunos servicios del nuevo edificio asistencial, y que en 2019 estaría completamente listo. El consejero llegó a detallar los servicios que comenzarían a funcionar en el nuevo Hospital en 2018: laboratorio, radiología, endoscopias, banco de sangre y cocina; para continuar después en 2019 con el resto de las áreas y de la hospitalización.  

Ya en febrero de este año, el consejero de Sanidad reculó y dejó de hablar de 2019 como el año de apertura. "La puesta en marcha como tal intentaremos hacerla a la mayor brevedad posible", comentó en una visita al Clínico.

Por lo tanto, año y medio después de que Sáez Aguado afirmase que el Hospital abriría al completo en 2019, la nueva consejera ha asegurado que no sólo no lo hará a comienzos de 2020, sino que los salmantinos tendrán que esperar hasta el segundo semestre. Claro, trabajadores del Complejo Asistencial consultados por SALAMANCA24HORAS bromeaban este viernes con la fecha, ya que alguno se veía pisando el suelo, por vez primera, del nuevo edificio el 31 de diciembre del año que viene, para tomar allí las uvas. 

Y lo peor es que para ese día todavía queda año y medio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído