Cumbre en Podemos este jueves para analizar la situación tras el rechazo a la propuesta unitaria en Ganemos

El partido responde a la petición del Grupo Municipal Ganemos de que se posicionaran los partidos que se agrupan bajo el nombre. Podemos defiende la opción de las primarias separadas y posterior unión pero valorarán la situación abierta ahora

 Precandidatura podemos maría del carmen Díez sierra
Precandidatura podemos maría del carmen Díez sierra

La Asamblea del domingo de Ganemos ha abierto una semana convulsa en la agrupación y los partidos que la conforman. La decisión de no apoyar una coalición unitaria tras los pasos dados por Podemos, ha dejado la situación en una incertidumbre constante que ya este martes, el Grupo Municipal quiso cortar. 

Pidió mediante un comunicado que los partidos que conforman la agrupación de electores tomaran una decisión final, dejando claro que ellos apostaban por la unión. Mientras, en Santa Marta, Izquierda Unida también tensaba la cuerda con Podemos y amenazaba con realizar su lista. 

A ello ha reaccionado Podemos con una convocatoria de sus inscritos en la sede de Podemos este jueves "para analizar y valorar la situación tras el rechazo en la asamblea de Ganemos de una propuesta unitaria e integral para participar en la coalición de partidos 'Unidas Podemos'. 

La diferencia principal entre las dos propuestas 'unitarias' se basa en las diferencias de la importancia "del nombre y la lista", como aseguraba el concejal y diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora. De esta manera, en la Asamblea se decidió con casi el 60% de los votos unas primarias conjuntas abiertas, de las que quedaría fuera Podemos por haberlas realizado ya.

En el comunicado que ha enviado el partido morado, comentan que la idea de las primarias separadas y posterior unión "estaba asumida, negociada y pactada entre Podemos, Equo y representantes de Ganemos", dejando fuera a Izquierda Unida, y se basaba, principalmente, en "el respeto a la autonomía de cada una de las diferentes organizaciones políticas, la legitimidad de las primarias ya realizadas por Podemos con una participación de 213 inscritas, así como también las futuras primarias de Ganemos".

Además, recuerdan que la idea recogida era que los miembros de Podemos fueran en los puestos pares de la lista, "de menor probabilidad de salida, reconociendo a Ganemos la cabeza de la lista". Sin embargo, tras ser rechazado "Podemos y especialmente sus inscritos, deben analizar la situación". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído