Los cursos prácticos para tener un perro “son un bulo” que podría afectar a la hora de adoptar

Este curso sigue siendo un proyecto de Ley Orgánica que todavía no ha sido presentado al Congreso ni tampoco aprobado

Protectora 'Scooby'
Protectora 'Scooby'

Desde que en el mes de octubre saliera a la luz que la Ley de Protección y Derechos de los Animales impondría la obligatoriedad, en un futuro, de la realización de un curso de formación para aquellos que quieran tener un perro como animal de compañía, los rumores no han dejado de crecer, alimentando la alarma social.

Por ello, para la tranquilidad de los futuros propietarios de canes hay que destacar que este curso sigue siendo un proyecto de Ley Orgánica que todavía no ha sido presentado al Congreso y que por supuesto, no ha sido aprobado. Por tanto, aun no se requiere de ningún certificado que determine apta a una persona para tener una mascota.

Así, “los cursos prácticos para tener un perro, de momento, son solo un bulo”, insiste la jefa del refugio de ‘Scooby’ de Medina del Campo.

Para conocer cómo afectaría la imposición de estos cursos a las protectoras de animales son Nieves Pérez, jefa del refugio de ‘Scooby’ de Medina del Campo y Andrea García, presidenta de la protectora de animales ‘Siempre Fiel’ de Salamanca, quienes dan a conocer la situación actual que viven las protectoras tras la pandemia. Además de hacer una valoración de lo que supondría para ellos la aprobación del curso práctico para tener un perro.

Desde el punto de vista de ‘Siempre Fiel’ destacan que la situación actualmente está parada, aunque “no por el hecho de tener que hacer un curso, porque no creo que a la persona que realmente quiera tener un animal, un curso le quite las ganas de querer adoptar”. Al contrario, desde ‘Siempre Fiel’ manifiestan que “el curso debería ser un recurso positivo para que la gente tenga unos conocimientos básicos a la hora de tener un animal”.

Protectora 'Scooby' 2
Protectora 'Scooby' 2

Sin embargo, su presidenta, Andrea García destaca que “el curso no es algo que a nosotros nos esté afectando. No tramitamos bajo esa adopción, alguien que tenga interés en adoptar se le hace una entrevista y la preadopción, se le valora y pasa a hacerse adopción. Si posteriormente esa persona tiene que hacer un curso cuando el perro pase a su nombre, eso es algo que no dependerá de nuestra protectora”.

Los pensamientos que manifiestan de ‘Scooby’ están encaminados en la misma línea: “En caso de que el curso se haga obligatorio me parece estupendo, es lo mínimo que se puede hacer porque perdemos muchísimo tiempo cada vez que alguien llama y hay que explicarle lo que tiene que hacer. Esto no pasaría si todo el mundo lo supiera de antemano, sería más eficaz”.

En lo que respecta al número de adopciones después de la pandemia, momento donde las mascotas supusieron para muchas personas que se encontraban solas una gran compañía, los cambios no son representativos.

Aunque la situación de ‘Siempre Fiel’ y de ‘Sccoby’ es diferente, respecto al número de adopciones no lo es mucho. La presidenta de la protectora salmantina ‘Siempre Fiel’ asegura que “nos mantenemos más o menos al mismo nivel que en épocas pasadas. El nivel de adopciones que salen anualmente es bastante considerable porque nos adoptan mucho y por eso mismo nosotros podemos seguir ayudando a otros perros”.

Perros 'Siempre Fiel'. Foto 'Siempre Fiel'
Perros 'Siempre Fiel'. Foto 'Siempre Fiel'

El número de adopciones en ‘Scooby’ se mueve también en el mismo baremo, aunque en este caso la jefa del refugio de Medina del Campo desvela que la pandemia sí les ha afectado: “El cierre de fronteras nos supusieron muchos impedimentos físicos para organizar los viajes ya que, a parte de las adopciones de familias, nosotros hacemos muchas adopciones en el extranjero”.

Otras de las cosas que también vieron registradas en ‘Scooby’ es que “en el momento en que la gente sale a la calle es cuando se ve la cantidad de perros que están abandonados. Nos llegaron casos de mucha gente que se encontraban perros, nos daban el aviso, pero directamente nos decían que se iban a quedar con él”.

Otro de los detalles que Nieves Pérez desvela es que “a nivel de las adopciones de familia dentro de España ha habido algunas fluctuaciones entre las personas que querían adoptar un animal, pero no han sido muy considerables. Hemos estado estudiando el tema, y aunque durante la pandemia se dijo que había adopciones falsas y la Fiscalía General del Estado nos escribió a todos, nosotros no tuvimos que denegar ninguna petición”.

Perro de la protectora 'Siempre Fiel'. Foto 'Siempre Fiel'
Perro de la protectora 'Siempre Fiel'. Foto 'Siempre Fiel'

Actualmente en Salamanca se registra un importante número de animales ubicados en las protectoras. Concretamente, en ‘Siempre Fiel’ describen que ahora mismo cuentan con 100 animales donde “el mayor número de animales que nos entran proceden del mundo de la caza. Muchos de los galgueros o cazadores a los que ya no les valen sus perros, se han quedado cojos o son cachorros que se han intentado vender y no lo han conseguido, nos llaman y si no los cogemos muchas veces nos coaccionan diciendo que se van a deshacer de ellos. De esta manera si no le coges al perro este va a acabar mal, es una cosa que debería de regularse bien”.

En el caso de la protectora de ‘Scooby’ destacan que los salmantinos no son muy activos a la hora de adoptar un perro y que actualmente en Salamanca cuentan con más de 600 animales entre perros y gatos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído