El dato positivo del coronavirus en Castilla y León: “No solo se van de alta las personas jóvenes, los mayores también se curan”

La Junta está haciendo y actualizando algunos protocolos de actuación, entre ellos el de las altas hospitalarias

 Verónica casado
Verónica casado

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa junto al consejero de Economía, Fernández Carriedo, en la que han actualizado los últimos movimientos de la Junta en la gestión de la crisis del coronavirus. En ella Verónica Casado apuntaba que los datos de la incidencia “siguen indicándonos una ralentización: es una buena noticia, no es la gran noticia porque seguimos teniendo casos, pero la cuarentena social está logrando el objetivo”.

Actualmente el balance entre ingresos y altas es de 23 personas en Castilla y León: “El balance se va equilibrando poco a poco, e incluso en algunos hospitales es positivo”. Asimismo, se mostraba satisfecha de que el 90% de casos sean leves y se estén atendiendo por Atención Primaria. No obstante, aclaraba que durante esta semana seguiremos teniendo problemas en UCI debido al retraso en el tiempo que supone frenar los contagios y la incidencia del virus.

Aprovechaba para transmitir un mensaje de calma a la población: “Es una situación muy compleja, muy dura para todos nosotros y tenemos que tener claro que no hay que ponerse nerviosos, hay que poner en marcha todas las actuaciones que podamos para que no haya nuevos casos y curar a nuestra población”.

Destacaba además que el hospital Río Ortega de Valladolid haya sido elegido como uno de los siete centros de alto rendimiento en toda España para las pruebas de anticuerpos rápidos, por lo que Castilla y León aumentará mucho su capacidad de respuesta en este sentido al poder hacer hasta 1.400 pruebas diarias. Consciente de que esto supondrá un repunte de casos al poder pasárselos a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, la consejera admitía que este sistema “nos va a aliviar mucho”.

Incremento de petición de tarjetas sanitarias desde Madrid

Preguntada por un posible incremento de petición de tarjetas sanitarias en Castilla y León de personas procedentes de Madrid, afirmaba que efectivamente, la única comunidad de la que hay un incremento de solicitudes es Madrid. Concretamente, son 174 personas las que han solicitado la tarjeta sanitaria de Castilla y León por desplazados en Salamanca. “No sabemos si es el origen de infecciones pero el dato es significativo”, no obstante recalcaba que “es un indicador indirecto, probablemente sean muchas más personas”.

Nuevos protocolos de actuación

La consejera de Sanidad detallaba que actualmente se están terminando los protocolos de actuación para los pacientes covid-19 y actualizando los que había. Este miércoles se ha concluido el protocolo clínico de revisiones y las pruebas pertinentes. Asimismo, se trabaja en los de altas hospitalarias, en el protocolo de cuidados paliativos o de tratamiento farmacológico, entre otros. Verónica casado indicaba que los protocolos de alta son muy importantes, ya que “No solo se van de alta las personas jóvenes, las personas mayores  también se curan”.

Criterios de supervivencia y plan de humanización

Preguntada por los protocolos y los criterios a tener en cuenta para la selección de pacientes en UCI, Verónica Casado explicaba que a pesar de que por el momento no ha habido que tomar decisiones de quién entra y quién no en la UCI por falta de recursos, el Comité de Ética establece los protocolos de actuación para una situación más grave en la que los recursos puedan ser insuficientes. “Se trata de obtener el máximo beneficio para el mayor número de personas priorizando pacientes con mayor posibilidad de recuperación”, aclaraba.

Sin embargo, puntualizaba que “la edad no es un criterio de manera exclusiva. Hay una red completa de UCIs trabajando y un Comité que establece las líneas a tomar si este fuera el caso”.

La consejera también avanzaba que desde la Junta están trabajando para intentar que la estancia en el hospital de los pacientes sea menos dura con medidas como la gratuidad de la televisión o las tablets en algunas residencias para facilitar la comunicación con los familiares. Además, trabajan en el plan de humanización para que las personas mueran acompañadas de su familia.

Distribución de test rápidos y llegada de material

La consejera explicaba que hasta ahora hay pocos test rápidos que están siendo testeados: “Da la impresión de que los datos pueden ser muy aceptables para su extensión”. Cuando lleguen los de Ingesa y el Ministerio de Sanidad estos serán distribuidos: “Tenemos pequeñas cantidades pero no es el momento de hacer una extensión de test masivos”.

Asimismo, Verónica Casado detallaba que sigue llegando material de protección en aviones: “No vamos a dejar de comprar material hasta que no cese la alarma sanitaria”. Así, se mostraba satisfecha: “Desde la Secretaría General de mi Consejería no se ha dormido ni un solo día para intentar comprar en el mercado chino. Las horas de trabajo a veces tienen un poquito de recompensa y la recompensa es que nos está llegando el material en cantidad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído