La delegada del Gobierno participa en una de las actividades de la Guardia Civil para prevenir a los mayores sobre los delitos que pueden ser víctimas

La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, ha participado en el Ayuntamiento de Villares de la Reina, en la mañana de este martes, 30 de julio, en una de las actividades del Plan Mayor Seguridad de la Guardia Civil, que el Instituto Armado lleva a cabo en julio y agosto para prevenir a los mayores sobe los delitos de los que pueden ser víctimas


 Delegada del Gobierno Charla Villares 16
Delegada del Gobierno Charla Villares 16

Junto a Mercedes Martín también han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez; el jefe de la Guardia Civil de Salamanca, teniente coronel Jorge Montero; y el alcalde de Villares de la reina, Ventura Recio.

Mercedes Martín ha indicado que, si algo caracteriza los veranos de nuestros pueblos, es "que aumentan espectacularmente su población y hay momentos, generalmente los días de fiesta, en los que pueden multiplicar perfectamente por diez el número de personas que en ellos se concentran". "Esta campaña se intensifica en julio y, especialmente, en agosto, por lo que hemos venido a transmitir unos consejos prácticos para prevenir a los mayores", ha asegurado la delegada del Gobierno en Castilla y León.

Campaña Mi casa a salvo

En primer lugar, los ponentes han explicado a los participantes el denominado plan Mi casa a salvo, dado que su vivienda habitual en las ciudades queda vacía cuando se trasladan en verano a los pueblos, "es muy importante que los ciudadanos sean cómplices de la prevención que tienen en algo como es el robo en sus propias viviendas.

Entre los consejos que ha aportado, han destacado los siguientes:

- Si va a estar fuera unos días, cierre siempre puertas y ventanas.

- Que su vivienda parezca habitada es el mejor método disuarios.

- Pida a un vecino que recoja su correo y, si vivie fuera del casco urbano, refuerce la vigilancia.

- Si deja objetos o documentos de valor, guárdelos en un lugar seguro.

- Evite comentar con desconocidos sus planes de que se va a pasar el verano al pueblo.

En cuanto a otras situaciones, Mercedes Martín ha aportado alguno de los consejos que habitualmente se ofrecen a las personas de la llamada tercera edad, como son que traten de no hacer ostentacón de joyas ni de objetos de valor; que desconfíen de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por ellos o su familia y que, sin son víctimas de un tirón, "no opogan fuerte resistencia para evitar ser arrastrados y sufrir lesiones".

Estas charlas divulgativas, directas y amenas, como la celebrada en Villares de la Reina, se ofrecen a usuarios de las asociaciones de personas mayores y residencias de la tercera edad. Antes de celebrarse la charla, la Guardia Civil suele reunirse con los directivos o representantes de personas mayores para analizar la distinta problemática que pueda haber en su ámbito.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído