Denuncian continuos fallos informáticos en las comunicaciones de los Juzgados

En la actualidad, “dejando a un lado la exasperante lentitud de los programas”, en las ciudades que se ha implantado el expediente electrónico, ni un solo día han funcionado correctamente todas las aplicaciones a la vez; “cuando no falla una, falla la otra, bien sea Minerva, Lexnet, la firma digital, el visor, etcétera”, afirma el sindicato CSIF
 

 Hasta una hora delante del ordenador sólo para enviar o descargar notificaciones
Hasta una hora delante del ordenador sólo para enviar o descargar notificaciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Justicia, abordará el próximo jueves con el Ministerio los continuos fallos informáticos que se producen en las diferentes aplicaciones informáticas que se utilizan a diario en las gestiones de esta administración. “Las herramientas informáticas están obsoletas, sólo traen problemas y despilfarro de medios y los sistemas de gestión y plataforma de intercambio de información procesal Lexnet y Minerva no sirven”, asevera el sindicato.

Para CSIF deberían estar ya en marcha las pruebas de un nuevo programa del Ministerio que sea compatible y permita la interoperabilidad entre los diferentes ámbitos de la Justicia. En la actualidad, “dejando a un lado la exasperante lentitud de los programas”, en las ciudades que se ha implantado el expediente electrónico, ni un solo día han funcionado correctamente todas las aplicaciones a la vez; “cuando no falla una, falla la otra, bien sea Minerva, Lexnet, la firma digital, el visor, etcétera”.

Además, en muchos casos se plantean problemas en las aplicaciones, bien sea por la renovación de los servidores, actualizaciones de los sistemas operativos, “o por la introducción de nuevos parches. La experiencia demuestra que cada vez que se introduce una versión nueva, estropea alguna anterior, además de no comunicar a los funcionarios los nuevos cambios que se introducen”.

Por eso, CSIF se pregunta cuántos de los programas existentes cumplen con los criterios del test de compatibilidad, para cuándo se conseguirá la interoperabilidad entre todos los sistemas informáticos dentro de esos criterios de compatibilidad, cuándo se terminará con la diversidad de servidores sin conexión en una misma ciudad, provincia y comunidad autónoma, por qué se impone LexNET a comunidades con sistemas de comunicación propios que funcionan mejor que LexNET y por qué el Ministerio, al final, se ha hecho cargo de LexNET de profesionales liberando a los Colegios de abogados y procuradores de esta responsabilidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído