Denuncian nuevamente el "colapso de urgencias y del hospital por el cierre de camas"

Una persona de avanzada edad debió esperar casi 24 horas para que le asignaran una cama, según ha denunciado el hijo

 CAMAS HOSPITAL 2
CAMAS HOSPITAL 2

Es casi un episodio más del verano. Desde el 1 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca vuelve a cerrar camas. Este año el número ha llegado a 73 con una planificación que contemplaba la inhabilitación de 30 camas en el hospital Clínico, en la planta 7ª en el ala derecha; 23 en la planta 6ª del hospital Virgen de la Vega y otras 20 en la planta 4ª de Los Montalvos. La planificación prevista puede variar en función de la demanda asistencial y de los índices de ocupación, según han subrayado desde el hospital.

Sin embargo, y a pesar de que es uno de los años en la que menos camas se han inhabilitado, las quejas se suceden ante lo que los pacientes denominan "colapso". Así, en esta ocasión, una persona se ha puesto en contacto con la Plataforma 'Salamanca por una Sanidad digna' para referirse a un caso que le ha ocurrido con su madre. 

Según comenta en un mensaje que se ha compartido por las redes sociales, su madre, de 93 años, tuvo que esperar casi 24 horas para que le asignaran una cama después de acudir al servicio de urgencias del hospital Clínico con ella. Ante ello, y debido a las "múltiples enfermedades" con las que cuenta, decidió poner una reclamación que, como él mismo creía, no iba a tener "mucha utilidad".

Por ello quiso hacer partícipe a la Plataforma y a la sociedad salmantina de este hecho que, como también comentaba, le ocurre a más gente. 

El hospital explicó en su momento que el cierre de las 73 camas durante el periodo estival se debe a que, en periodo estival, la actividad quirúrgica disminuye debido a las vacaciones del personal y a la dificultad de sustituir a veces a profesionales de determinadas especialidades.

Asimismo, esta decisión se lleva a cabo valorando la actividad que se genera en estas fechas, así como el índice de ocupación y basándose en las actuaciones que se ha hecho en años anteriores.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído