Denunciar o no el acoso escolar, “una decisión muy personal”

Salamanca cuenta con diferentes alternativas para aquellos que quieran denunciar su situación o busquen ayuda

 Bullying
Bullying

A pesar de que el número de denunciantes de acoso que baraja la Junta de Castilla y León se ha mantenido estable (once casos en total en 2017 frente a los diez de 2016), los que deciden poner el caso en conocimiento de las instituciones son aún muy escasos debido a diferentes factores como el miedo o la vergüenza.

La presidenta de la Asociación Salmantina contra el Bullying y el Cyberbullying, Carmen Guillén, asegura que se trata de “una decisión muy personal” dada la magnitud de cada caso, aunque anima a los afectados a denunciar.

El primer paso que estos deben seguir es poner en conocimiento de los hechos al colegio y a partir de ahí seguir una serie de pautas. Sin embargo, según el protocolo publicado en diciembre de 2017 ya no hay obligación de comunicárselo al colegio, se puede ir directamente a Inspección de la Junta de Castilla y León.

Además, en Salamanca existe la unidad ‘3M’ (Mujer, Menor, Mayor) de la Policía Local, que cuenta con especialistas de acoso escolar, y al que la Asociación contra el Bullying remite los casos más graves.

Esta asociación pionera en Castilla y León se encarga de asesorar y apoyar tanto a las víctimas como a los acosadores, aunque también han asistido a profesores que pedían asesoramiento. Un concierto con clínicas psicológicas, criminólogos y pedagogos ha facilitado que los profesionales puedan facilitar sus servicios de manera gratuita. Y gracias a un acuerdo con la clínica jurídica de la USAL y con la Fundación General de la Universidad pueden dar asesoramiento legal.

A pesar de contar con solo un año de trayectoria, Carmen Guillén afirma contenta que han conseguido casos en los que el acoso cesen otros todavía están en tratamiento psicológico y los más graves se han derivado a la justicia, aunque “las victorias legales llevan mucho tiempo”. “Estamos contentos con todo lo que durante un año hemos podido evitar para que esto siga.” 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído