Descartado un Baby Boom post COVID-19 en España

La preocupación económica, los problemas de convivencia y la incertidumbre hacen que se descarte un aumento en la tasa de nacimientos

1 Comentarios

 Embarazo
Embarazo

Las clínicas de reproducción asistida en España han ido creciendo en número año tras año hasta alcanzar los 468 centros y con unos ingresos de 632 millones de euros en 2019 según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa. El COVID ha hecho que estos centros hayan vivido un parón de su actividad desde el 14 de marzo hasta el 4 de mayo debido a la indicación de las autoridades sanitarias españolas y las entidades científicas.

Los expertos de Top Doctors han realizado un análisis con el que se ha llegado a la conclusión de que el parón de estos dos meses en técnicas de reproducción asistida puede suponer una reducción de hasta 1,5% en el número de nacimientos concebidos de esta forma. A pesar de la negativa de estos datos, el director médico de la Unidad de Reproducción Asistida de HV Fertility asegura "nuestra demanda de tratamientos actual es idéntica a la previa a la declaración del estado de alarma por COVID-19. Esto es gracias a que las embarazadas no son un colectivo de riesgo, ni en gravedad ni en tasa de infecciones, por lo que hemos tenido una respuesta positiva, sensata e ilusionada por parte de nuestras pacientes y parejas".

La preocupación económica, los problemas de convivencia y la incertidumbre hacen que se descarte un baby boom

Aunque tradicionalmente los diferentes hechos trágicos de la historia han conllevado repuntes en la tasa de natalidad, los expertos de Top Doctors no creen que vaya a ocurrir lo mismo en el post COVID-19. "Se ha visto que muchas parejas han demorado su deseo genésico debido a problemas económicos, preocupación por la afectación del coronavirus en el embarazo o en el recién nacido y por problemas de convivencia durante el confinamiento, ya que, de hecho, han aumentado los divorcios. Por lo que no provemos que vaya a haber un pico elevado de nacimientos en los próximos meses".

Tampoco ha existido una mayor solicitud de información acerca del tratamiento de congelació de óvulos para asegurar ciertas posibilidades futuras de maternidad. 

Los cambios causados por el COVID provocarán un aumento de las madres solteras 

Dar el paso hacia la maternidad en solitario es una tendencia al alza desde hace ya varios años y los expertos creen que podría verse incentivada por los cambios en los modelos de trabajo propiciados por el COVID. Actualmente el 90% de la demanda de los bancos de inseminación artificial es de mujeres sin pareja masculina, de las cuales la mitad son madres solteras y la otra mitad mujeres con pareja femenina. "Algunos de los cambios en los hábitos que hemos adquirido en los últimos meses probablemente permanezcan tras la pandemia, como el teletrabajo y la teleconsulta. Esto permite a muchas parejas y a muchas mujeres solas, replantearse su planificación familiar y animarlos a tener un hijo al contar con mayor disponibilidad para cuidarlos", asegura uno de los doctores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído