Descienden los asuntos ingresados en juzgados relacionados con la violencia sobre la mujer y aumentan las denuncias

Hubo 177 denuncias en el tercer trimestre del año por las 166 del año pasado. Pese a ello, hubo un descenso en el número de asuntos penales ingresados en los juzgados

8 Comentarios

 Juzgados
Juzgados

Salamanca ha registrado un descenso en el número de asuntos penales ingresados en juzgados relacionados con la violencia sobre la mujer, según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial recientemente. 

De esta manera, en el tercer trimestre fueron un total de 180 casos los ingresados directamente, a los que hay que sumar otros tres ingresados procedentes de otros órganos. A ello habría que sumar otras doce diligencias urgentes, 128 diligencias previas, 34 procedimientos abreviados y nueve juicios sobre delitos leves. 

Esto supone un descenso de 20 casos en el primero de ellos, mientras que en las diligencias urgentes han descendido hasta prácticamente la mitad, al igual que los juicios sobre delitos leves. Las diligencias previas, por su parte, han caído en apenas tres y los procedimientos abreviados, en siete. 

En cuanto a las denuncias presentadas, llegaron en este tercer trimestre a 177, en lo que son once más que en 2017. Además, el número de víctimas fue de 138, menos que las 166 que se dio en el mismo espacio de tiempo del año pasado. 

Estos datos del Consejo General del Poder Judicial son contrarios a lo que ocurre en España, donde las más de 43.000 denuncias presentadas suponen un incremento del 2,3 por ciento con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 42.571. No obstante disminuyó en un 0,3 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia de género ya que en el tercer trimestre de 2017 fue de 40.829.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que fue de 17,1, las comunidades de Baleares, con una ratio de 30,35, Murcia, con una tasa del 22,94, la Comunidad Valenciana, con 21,89, y Cantabria, con 20,43, mientras que la ratio más baja se dio en Extremadura, con un 9,78 seguida de Castilla y León, con 10,48, y Galicia, con 10,72.

Delitos

Cerca de un 70% de los delitos ingresados en juzgados se deben a lesiones y malos tratos recogidos en el artículo 153 del Código Penal. Así, hasta cien fueron por menoscabo psíquico o lesiones de menor gravedad, castigado con pena de prisión de seis meses a un año por regla general. 

Mientras, hasta 23 casos delitos se ingresaron por quebrantamiento de condenas y siete, contra la libertad. En menor medida, cinco casos fueron por quebrantamiento de penas, tres por otras razones, dos por lesiones y malos tratos más graves recogidos en el artículo 173 del Código Penal y uno contra la integridad moral. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído