​Descienden los autónomos en Salamanca pese al aumento general de afiliados a la Seguridad Social en junio

Si bien la cifra es muy similar a la del pasado mes de mayo, ese incremento de 860 afiliaciones no se ha visto reflejado en los trabajadores por cuenta propia

 La mitad de los nuevos autónomos ha consolidado su actividad y tiene más de cinco años de antigüedad
La mitad de los nuevos autónomos ha consolidado su actividad y tiene más de cinco años de antigüedad

Los últimos meses no estaba siendo los mejores para los autónomos en Salamanca, ya que pese al incremento constante de afiliaciones que había en la provincia a la Seguridad Social (alcanzándose datos de la década anterior), el crecimiento de trabajadores por cuenta propia no se traducía en un aumento similar.

En el mes de junio, pese a las 860 nuevas afiliaciones registradas en la Seguridad Social en Salamanca, el número de autónomos descendió en tres personas, situándose en 26.761, lo que suponga que se continúe por debajo de la barrera de los 27.000.

Además, Salamanca también se distancia de la tendencia de Castilla y León, ya que en la comunidad sí que ascendió el número de trabajadores por cuenta propia, situándose en 195.202, lo que supone un incremento de 537.

En lo que al colectivo de trabajadores autónomos se refiere, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) señaló que el primer semestre de 2019 ha sido el peor semestre en afiliación de trabajadores por cuenta propia desde 2013.

De hecho, desde la organización han valorado que los 8.745 autónomos más que hubo en España en el mes de junio contrastan con el mismo mes del 2018, cuando hubo 12.160 más. Es más, en los seis primeros meses de 2019 el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) suma 31.937 nuevos cotizantes, frente a los 68.880 del primer semestre de 2018. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído