Descubriendo los belenes de Salamanca: cuando tradición, arte y fe se unen en Navidad

Grandes y pequeños, clásicos y modernos, sencillos y muy elaborados, de resina, madera o fimo… el cielo es el límite en cuestión de belenes y, por ello, cada uno, más allá de lo que representa, es una pequeña obra de arte. En SALAMANCA24HORAS presentamos algunos de los nacimientos más destacados que pueden verse durante, estas fechas, expuestos por la ciudad

2 Comentarios

 BELEN CATEDRAL (9)
BELEN CATEDRAL (9)

Desde hace semanas Salamanca respira Navidad. Las luces, los adornos, los árboles vestidos de colores, la gente haciendo sus compras por las calles, los villancicos… todo y todos estaban preparados para la llegada de estas fiestas. Y en esta iconografía típicamente navideña no se puede olvidar el Belén.

Como en muchas casas y tiendas, también en los templos religiosos, instituciones, entidades y asociaciones se participa cada año en la tradición de ‘poner el Belén’ y abren orgullosos sus puertas para que todos los salmantinos y turistas que quieran puedan ir a visitarlos.

Los montajes son muy variados y, junto a la creatividad, sus autores se dejan también la piel y el alma para superarse cada año. Grandes y pequeños, clásicos y modernos, sencillos y muy elaborados, de resina, madera o fimo… el cielo es el límite en cuestión de belenes y, por ello, cada uno, más allá de lo que representa, es una pequeña obra de arte.

En SALAMANCA24HORAS presentamos algunos de los nacimientos más destacados que pueden verse durante estas fechas expuestos por la ciudad. Un recorrido que aúna tradición, cultura, arte y fe.




Belén de la Catedral Nueva

Los hay muy sencillos, como el de la Catedral Nueva que repite montaje. Como el año pasado, el trascoro del Templo acoge un Belén de gran formato, con figuras que alcanzan 1,30 metros de alto. Junto a la Virgen, San José y el Niño, puede verse a la mula y el buey, así como a un pastor con su oveja y a los Reyes Magos.

Hasta el Día de Reyes, 6 de enero, puede visitarse este Belén de la Catedral Nueva en horario de 10 a 18 horas. El último acceso es a las 17.15 horas.

BELEN CATEDRAL (9)

De Alba de Tormes a la Diputación

La Diputación Provincial de Salamanca ha vuelto a apostar por un Misterio expuesto en una vitrina. Si el año pasado la propuesta elegida era obra del artista salmantino Agustín Casilla y databa de 1988, este año el Belén viaja desde Alba de Tormes y fue realizado en los años 40 en unos talleres de Guadalajara.

Este Belén, cuyas figuras son madera tallada policromada, ha sido cedido por los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes, coincidiendo con el Año Jubilar Teresiano que ha puesto a la villa ducal en el centro de las celebraciones y del turismo religioso. A su vez, fue un regalo a esta congregación de la Reina Fabiola.

El prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes, Miguel Ángel González, ha detallado que “por amor Dios se hace hombre en Navidad” y ha recordado que eso es lo que se celebra en estas fiestas.

Podrá verse en horario de mañana y de 18 a 21 horas durante todas las navidades, hasta el 6 de enero, salvo los días 24 y 31 que no podrá visitarse por las tardes.

BELEN DIPU

Materiales reciclados para crear los belenes de Cáritas

Cáritas lleva más de 20 años exhibiendo sus belenes. La propuesta navideña para este año del Centro de Día de Drogodependencias, en la calle San Claudio, pasa por los materiales reciclados.

Tal y como ha explicado José María Barahona, educador del Centro de Día, se han utilizado tablones recogidos en vertederos, maderas y palés para crear algo nuevo, distintas versiones del Misterio realizado por 15 usuarios, 10 voluntarios y el monitor.

“Es un trabajo de equipo en el que ha primado la creatividad. Se tiran muchas cosas a las que se le puede dar uso”, ha asegurado Fernando, uno de los usuarios del Centro de Día y artistas que han hecho posible este proyecto.

Empezaron a trabajar en ello en septiembre y lo montaron el 5 de diciembre. Se puede visitar hasta el 7 de enero de lunes a viernes de 10 a 19 horas, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero que permanecerá cerrado.

BELEN CARITAS (12)

El Belén más charro, en el hospital

Por su parte, la Unidad de Cirugía y Digestivo del hospital ha reinventado el Belén y lo ha traído al día a día de Salamanca. Ambientado en la Plaza Mayor, sus creadores han sido capaces de compaginar la idea de la Navidad con la vida de Salamanca.

Un árbol adornado, regalos y el portal de Belén, pero también sanitarios, la Tuna en homenaje al VIII Centenario de la Universidad, las terrazas, la turronera de la Alberca, un puesto de castañas asadas y jóvenes celebrando la Nochevieja Universitaria, no le falta detalle. Son más de una treintena de piezas realizadas con fimo.

Este Belén ha sido ganador del concurso de belenes del hospital de Salamanca. Una iniciativa con la que la dirección del centro quiere humanizar el hospital, viviendo la Navidad con adornos y belenes que hacen más acogedora la estancia de los pacientes, imbuyendo todo del espíritu navideño.

BELEN HOSPITAL (18)

La Hermandad del Cristo Yacente muestra uno de los belenes más grandes

De regreso a las propuestas más tradicionales, uno de los belenes más impresionantes es el de la Hermandad del Cristo Yacente, que puede verse en la calle Isabeles. Cuenta con 103 figuras de unos 21 centímetros de alto que relatan diversos pasajes bíblicos, desde la Anunciación, hasta el nacimiento de Jesús, pasando por la huida a Egipto y retratando a los Santos Inocentes, el trabajo de José en la carpintería cuando Jesús era niño y el pueblo de Belén con sus habitantes.

Es posiblemente el más grande de los expuestos en la ciudad. Obra de Javier Pedraz, José Caraset, Benjamín Llorente y Gaspar García, su iluminación varía cada pocos minutos para simular el paso del día a la noche.

Se podrá visitar hasta el día 8 de enero en horario de 18:00 a 21:00 horas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 5 de enero.

BELEN ISABELES (17)

El Belén de la Hermandad de Jesús Despojado y la Iglesia de la Purísima

De gran extensión, también, es el Belén de la Hermandad de Jesús Despojado que puede visitarse en la iglesia de la Purísima, en la capilla del Socorro. “Uno es belenista todo el año y, mientras unos están deseando recoger las figuras en enero, yo ya estoy pensando en el Belén del próximo: un pozo nuevo, una casa nueva, más ovejas, luces....”, explica Óscar Terrero, belenista responsable de este montaje.

El Belén es todo artesanal a excepción de las cerca de cien figuras de resina. En él se pueden diferenciar cuatro partes: la zona del Castillo de Herodes, la Anunciación a los pastores, el pueblo de Belén y el nacimiento del Niño Jesús, que no aparece en este montaje hasta la noche del 24. Los materiales que más utiliza Óscar Torrero en su propuesta son escayola, papel, cartón y porexpan. “Este año ocupa unos veinte metros cuadrados y tengo muchas ganas de que la gente vaya a verlo, a contemplarlo y a dar su opinión”, ha asegurado.

Los horarios de visita son los del Templo, por las mañanas de 11 a 14 horas y por las tardes de 17 a 20 horas, a excepción de los domingos que por la tarde está cerrado. Estará expuesto hasta los días después de Reyes.

BELEN PURISIMA (4)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído