​Desde Aspace agradecen a todos aquellos que atienden a personas dependientes: #EstosTambiénSonHéroes

Lamentan que el cierre de los centros de día ha supuesto “la supresión de todas las rutinas, las terapias y los apoyos de todas estas personas” y recuerdan que ahora es más momento que nunca de cuidarlas porque “son personas de riesgo, con pluripatologías”


 FOTO APACE
FOTO APACE

El presidente de la Federación Aspace Castilla y León, Luis Ángel Pérez Sotelo, ha publicado una carta abierta a la que muestra su agradecimiento a todos los padres, madres, cuidadores y cuidadoras de personas dependientes, mostrando la gratitud por parte de todos aquellos afectados con el hashtag #EstosTambiénSonHéroes.

En la misiva comienza recordando que, si bien a causa de esta situación “cada uno ve las limitaciones en su entorno”, no hay que olvidarse de todas las personas que “mayores necesidades tienen”, como son aquellas con algún tipo de discapacidad, y que “no pueden asearse, ni comer solas y que necesitan ayuda de otra persona absolutamente para todo”.

Así, lamenta que el cierre de los centros de día así como de las actividades de rehabilitación de las diferentes asociaciones -a causa del estado de alerta- haya supuesto “la supresión de todas las rutinas, las terapias y los apoyos de todas estas personas”, y apunta que los padres y madres “estamos volcados con la atención que precisan y que es diaria y continua”.

De hecho, añade que, al no poder llevar una vida “normalizada” durante estos días, están poniendo “toda nuestra ilusión y cariño” para atender a “aquellos a los que más queremos”, algo que hacen “gustosamente” y más aún sabiendo que esas personas a las que atienden son “población de riesgo” a causa de “la pluripatología que presentan y las posibles complicaciones que pudieran tener”, lo que les hace ser “ más precavidos todavía”.

Por todo ello, Luis Ángel Pérez ha reiterado su agradecimiento a “a aquellas personas que siguen y continúan trabajando en las residencias de personas con discapacidad” y les ha mandado un mensaje de solidaridad y ánimo, ya que cuidan de “aquellos usuarios que no han podido irse a casa bien por no tener familiares o no poder ser atendidos en su domicilio y que conviven en los Centros de Aspace por toda Castilla y León”.

Esos usuarios, al sufrir pluridiscapacidades, “necesitan apoyo para absolutamente todo”, y explica que “muchas veces no saben y no entienden el motivo por el que no pueden salir a dar un paseo, a seguir con su rutina y que ven que faltan la gran mayoría de sus compañeros”, algo que se les hace duro.

Pero esa estancia se les hace más llevadera gracias a que tienen “grandes héroes a su lado”, que acuden día tras día para ayudarlos y para intentar que no noten los cambios a los que todos estamos sometidos “pese a las carencias de medios materiales que tienen”, motivo por el que extreman las medidas de seguridad en su casa o en los traslados “ya que saben que las personas a las que atienen la mínima fisura en las medidas de seguridad casi con total certeza llevarían a un desenlace fatal”.

Dicha labor que realizan la califica de “callada”, puesto que no esperan “ningún aplauso ni reconocimiento” sino que tratan a los usuarios “como sus hijos”, algo que agradece. Igualmente, señala que, aunque la gente se ha volcado con la población de mayor edad, se ha olvidado, por norma general, de “otro colectivo que también necesita el apoyo de la sociedad”.

Por último, reitera su agradecimiento a los trabajadores, porque “vosotros sois nuestros héroes y como ellos no pueden mandar ese mensaje de gratitud os lo transmito en su nombre”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído