Detectan entre cinco y seis bulos diarios sobre la COVID-19 al inicio de la pandemia

Los bulos y la desinformación se concentraron en los dos primeros meses de la pandemia

EP

2 Comentarios

Los bulos y la desinformación se concentraron en los dos primeros meses de la pandemia
Los bulos y la desinformación se concentraron en los dos primeros meses de la pandemia

Los dos primeros meses desde que diera comienzo la pandemia de la COVID-19 fueron los más intensos en cuanto a bulos y desinformación sobre la crisis sanitaria: en marzo se localizaron 153 bulos, cinco diarios de media, y en abril se alcanzaron los 171, seis al día.

En estos dos meses se concentra el 40,5% del total de los bulos sobre la crisis sanitaria, según se desprende del análisis de los ejemplos de negacionismos relacionados con la violencia de género, el cambio climático y la pandemia de COVID-19 detectados por Maldita.es durante 2019 y 2020.

El informe refleja que tras esa primera oleada de bulos la cantidad de desinformación descendió, pero se mantuvo en niveles altos hasta el final del año 2020. En concreto, entre mayo y diciembre, se registra una media de dos bulos nuevos al día sobre la pandemia.

La investigación de Maldita.es e InteRed ha sido realizada con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con cargo al proyecto 2020/PRYC/01142: 'Por una ciudadanía global, crítica y activa, que transforme el actual modelo de desarrollo causante de la crisis sistémica y COVID-19'.

Según se desprende de este estudio elaborado por Pablo Hernández, Laura Chaparro y Vivian Rangel de Maldita.es, en marzo de 2020 se llegó a multiplicar por diez la cantidad de alertas diarias recibidas en el servicio de WhatsApp de Maldita.es relativas a bulos sobre la pandemia.

En total, en la base de datos de Maldita.es se registran 799 desinformaciones relacionadas con la COVID-19 durante el periodo estudiado. Entre marzo de 2020 y el final del año esta temática copa cerca del 80% de los desmentidos realizados por Maldita.es.

Por su parte, la desinformación que niega la violencia contra las mujeres se reduce un 17% al llegar la pandemia, según los autores del estudio que muestra que hubo un total de 55 desinformaciones sobre este tema.

Antes de marzo de 2020, los investigadores detectan 2,4 desinformaciones sobre esta temática de media al mes y, a partir de entonces, la media desciende hasta las 2,1 mensuales.

En este aspecto, el estudio indica que hay ejemplos de bulos sobre violencia de género en 8 de los 10 meses que van desde el inicio de la pandemia hasta el final de 2020 y que su presencia crece en momentos señalados como el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

Por su parte, el negacionismo del cambio climático depende más de la agenda mediática y nota mucho más la aparición de la pandemia como eje central del debate público. "Este tipo de desinformaciones aparecen de una manera muy irregular y normalmente ligadas a alguna catástrofe medioambiental", explican los autores del estudio.

Más del 96% de los 46 desmentidos que figuran en la base de datos de Maldita.es se concentra entre el segundo semestre de 2019 y el primero de 2020, que es cuando se producen los grandes incendios de la Amazonía (agosto y septiembre de 2019) y de Australia (enero de 2019) y la Cumbre del Clima celebrada en Madrid (diciembre de 2019).

Los autores del informe apuntan que la llegada de la pandemia del coronavirus desplaza casi por completo este tipo de desinformaciones y a partir de marzo de 2020 sólo hay tres casos recogidos en la base de datos de Maldita.es.

El trabajo de investigación incluye una serie de recomendaciones para luchar contra los negacionismos que pasan por potenciar la labor de fact-checking; favorecer el periodismo de calidad; formar a la población sobre la desinformación y fomentar las campañas de concienciación y alfabetización mediática, así como la formación científica de la ciudadanía.

La presentación de este informe ha tenido lugar este jueves en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con la participación de los autores del mismo, de Maldita.es y de InteRed.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído