Día Internacional por el trabajo decente, 7 de octubre: CCOO organiza una jornada virtual para poner el foco en situaciones laborales indignas

En la jornada se tratará sobre la situación del empleo en Castilla y León, las diferentes actuaciones que lleva a cabo el sindicato para avanzar hacia un trabajo decente y la importancia del compromiso personal a la hora de denunciar los empleos que no se ajustan a las condiciones de un trabajo digno. Contará con la intervención de representantes de la Secretaría de Política Social  y de la Secretaría de Salud Laboral y Juventud

8 Comentarios

 3266699
3266699

Este miércoles, 7 de octubre, se celebra el “Día Internacional por el trabajo decente”. Con este motivo CCOO Castilla y León ha organizado una Jornada, a través de Internet, con la que se pretende poner el foco de atención sobre aquellas situaciones laborales que no tienen unas condiciones de trabajo dignas. La Jornada, tendrá lugar entre las 17:30 y las 19:00 horas y se podrá seguir a través de la página de CCOO Castilla y León en Youtube, en el siguiente enlace: https://youtu.be/vvSpK--gmRI.

En la jornada se tratará sobre la situación del empleo en Castilla y León, las diferentes actuaciones que lleva a cabo el sindicato para avanzar hacia un trabajo decente y la importancia del compromiso personal a la hora de denunciar los empleos que no se ajustan a las condiciones de un trabajo digno. Contará con la intervención de representantes de la Secretaría de Política Social  y de la Secretaría de Salud Laboral y Juventud.

Los datos de nuestra provincia de Salamanca reflejan una realidad laboral con demasiada contratación temporal y parcial, la mayor parte de las veces involuntaria, y que afecta especialmente a las personas más jóvenes y a las mujeres. Son dos de los motivos por los que el trabajo se precariza enormemente e impide llevar una vida digna aún teniendo un empleo.

Temporalidad en Salamanca

En Salamanca siguen sin descender los porcentajes de temporalidad de los contratos, con una media mensual del 9% de contratos indefinidos frente al 01% de contratos temporales. Este porcentaje de trabajo temporal se eleva hasta el 50,6% entre los menores de 30 años.

Para complicar más el panorama laboral, el porcentaje de contratos a tiempo parcial, tanto en temporales como indefinidos, es del 45%. En este punto, fundamentalmente puestos de trabajo de baja cualificación desempeñados fundamentalmente por mujeres.

En cuanto a los salarios anuales de los jóvenes, CCOO lleva mucho tiempo denunciando que llegan a ser un 65% más bajos que la media entre quienes tienen entre 18-25 años y un 20% menor para los asalariados de entre 26 y 35 años.

Por ello, CCOO Castilla y León cree necesaria una reforma integral del trabajo a tiempo parcial que contribuya a reducir la parcialidad y reducir la temporalidad no justificada. Entendemos necesaria la erradicación del fraude en la contratación y la generación de empleos dignos y de calidad, con salarios suficientes y adecuados, con condiciones de igualdad en el acceso y desarrollo del trabajo en un ambiente seguro.

Con esta Jornada y otras actuaciones CCOO Castilla y León se une a la Acción Internacional que promueve la OIT para lograr empleos dignos para todo el mundo con respeto a los principios y derechos laborales que garanticen unos ingresos justos y proporcionales al esfuerzo del trabajo que se realiza, en condiciones de seguridad y con igualdad entre todas las personas. 

CCOO

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído