Día Mundial de la Felicidad: los efectos positivos que experimentamos cuando somos felices

Los expertos del ámbito de la psicología aseguran que, además de provocarnos placer, mejora nuestras capacidades físicas e intelectuales

2 Comentarios

20 de marzo. Este domingo se celebra el Día Mundial de la Felicidad. Y, en él, conviene repasar qué nos proporciona el alcanzarla y cómo podemos conseguirlo. Según los expertos del ámbito de la psicología, ser feliz y reír mucho no puede curarnos todos los males, pero sí contribuir a que mejoren nuestras capacidades físicas e intelectuales. De hecho, la felicidad maximiza nuestras emociones positivas y, por eso, debe ser una de nuestras metas fundamentales.

Con motivo de este día, periódicos de tirada nacional como El Periódico han recogido las declaraciones de algunos expertos como la doctora Vanesa Fernández, psicóloga y profesora en la Universidad Complutense de Madrid, que ha asegurado que la risa nos provoca placer y, además, efectos beneficiosos más allá de lo que nos hace sentir. “Se ha demostrado que nos hace más creativos, tanto en el pensamiento como en la acción y que potencia la capacidad de recuperar nuestros estados psicológicos después de un trauma”, ha recalcado. “Reír mejora el sistema inmunitario, ya que los pensamientos positivos pueden liberar neuropéptidos que ayudan a combatir el estrés”, ha comentado al ser preguntada sobre los efectos positivos de alcanzar la felicidad en situaciones menos favorables, destacando, además, que “es una respuesta de apego que favorece a mantener relaciones sociales”.

Según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de AEGON, más del 76% de los españoles encuestados considera que es muy o bastante feliz. Sin embargo, un 23,4 % de las personas evaluadas se consideran poco o nada felices. Asimismo, un 23,5 % considera que se siente menos feliz que en 2020. Por otro lado, la encuesta llevada a cabo señala los principales aspectos que marcan nuestra felicidad. El primero de ellos es gozar de buena salud física y emocional y, después, le siguen otros factores como mantener buenas relaciones con la pareja e hijos, además de con el resto de la familia y los amigos. Por último, le siguen, en menor medida, tener éxito profesional y una buena situación económica, poder tener tiempo libre para actividades de ocio, o poder conciliar la vida laboral y personal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído