Diez alumnos del Colegio Montessori de Salamanca, premiados en un concurso internacional de historia para jóvenes

La investigación enmarca el patrimonio de Salamanca dentro del patrimonio europeo, exponiendo cómo el patrimonio cultural une a Europa a través de su historia y sus valores comunes. El Jurado ha destacado la calidad audiovisual del trabajo y dedicación de los autores

 Colegio Montessori (4)
Colegio Montessori (4)

El concurso europeo de historia para jóvenes ‘Eurostory’ ha reconocido con un accésit una investigación sobre el patrimonio de Salamanca, realizada por un grupo de diez alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Montessori, en el Año Europeo del Patrimonio Cultural.en.

La investigación ‘Caminamos sin mirar, miramos sin ver’ enmarca el patrimonio de Salamanca dentro del patrimonio europeo, exponiendo cómo el patrimonio cultural une a Europa a través de su historia y sus valores comunes, siendo no sólo un valor del pasado, sino ayudando a crear nuestro futuro como europeos y encontrar caminos comunes de entendimiento y unión.

El Jurado ha destacado la calidad audiovisual del trabajo y dedicación de los autores, otorgándoles un accésit, dotado de 200 euros, que se entregó este viernes en una ceremonia celebrada en la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga), promotora del concurso.

Atípico en su planteamiento, ‘Eurostory’ se celebra paralelamente en 25 países del continente europeo y se diferencia por introducir a los alumnos en la investigación científica y animarlos a extraer sus propias conclusiones, dejando a un lado la mera descripción y memorización que en muchas ocasiones caracteriza la enseñanza de la historia en nuestro país.

Movidos por el lema de este concurso, “otra manera de aprender”, los alumnos del Montessori, junto con su tutor Juan Cañizo, se sumergieron durante el curso 2017-2018 en una frenética investigación, que le supuso una laboriosa búsqueda en bibliotecas y archivos, y la filmación de numerosos lugares históricos, extraordinariamente compaginada con las exigencias del curso escolar.

En su undécima edición, ‘Eurostory’ ha contado con la participación de más de 200 estudiantes de secundaria y bachillerato de España, Portugal y América Latina con investigaciones que, bajo el tema ‘Patrimonio Histórico’, profundizaban en el valor del patrimonio, los motivos para su conservación y destrucción, y su influencia en el entorno de los participantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído