Diez residencias de Salamanca cuentan con más de un 60% de sus usuarios con coronavirus confirmado o síntomas compatibles

La consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha comparecido este viernes, 17 de abril, en la rueda de prensa diaria en la que el Gobierno regional ofrece los últimos datos de la pandemia. Blanco ha comenzado agradeciendo el "inmenso trabajo" que está realizando los profesionales de los servicios sociales de Castilla y León. "Todos ellos lo están dando todo en esta grave situación", ha comentado

 20200406 RUEDA DE PRENSA SANIDAD Y FAMILIA 18
20200406 RUEDA DE PRENSA SANIDAD Y FAMILIA 18

Posteriormente, la consejera ha pasado a hablar sobre la Renta Mínima de Ciudadanía, afirmentado que Castilla y León ya cuenta con este mecanismo para atender a todas las familias en situación de vulnerabilidad. "Esta renta es muy importante y está garantizada por ley desde el año 2010. Lleva invertidos desde entonces 550 millones de euros de fondos propios de la Comunidad que se han dejado de destinar a otras políticas para destinarlos a las familias más vulnerables, que es lo que nos ha preocupado siempre", ha indicado.

"Antes de esta crisis del coronavirus, los hogares beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía iban descendiendo pero ahora han vuelto a aumentar. Son 9.293 familias y esta cifra, desgraciadamente, seguirá subiendo, pero la Junta está perfectamente capacitada para no dejarles en la estacada", ha comentado Isabel Blanco.

Nueva forma de clasificación de las residencias ante la pandemia

La consejera ha señalado que la Junta de Castilla y León ha incorporado una nueva modificación del Plan de actuaciones en las residencias con respecto al sistema de clasificación de estos centros. Sobre ello, Blanco ha indicado que una nueva aplicación está monitorizando los 1.214 centros sociosanitarios de la Comunidad en base al tamaño de las residencias, al grado de afección de la enfermedad y a las necesidades de personal que tienen estos centros. 

- Primer grupo: centros limpios que no tienen ningún caso ni confirmado ni compatible. 

- Segundo grupo: centros con menos de un 10% de personas con Covid-19 confirmado o síntomas compatibles.

- Tercer grupo: centros con entre un 10% y un 30% de personas con Covid-19 confirmado o síntomas compatibles.

 - Cuarto grupo: centros con entre un 30% y un 60% de personas con Covid-19 confirmado o síntomas compatibles.

- Quinto grado: centros con la peor situación, con más de un 60% de personas con Covid-19 confirmado o síntomas compatibles.

Sobre esta nueva calificación, SALAMANCA24HORAS ha solicitado el número de residencias de Salamanca y que se encuentra en cada grupo y fuentes de la Consejería de Familia han indicado que "existen doce en el grupo cuatro y diez en el grupo cinco".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído