La Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca invirtieron 85.000 euros para acoger dos etapas en la última edición de la Vuelta a España

Disputadas el 2 y el 4 de septiembre de 2018.

 Ben King
Ben King

Este sábado, 24 de agosto, comienza la Vuelta a España de 2019 y el periódico digital El Confidencial publica la cantidad de dinero que las administraciones públicas han invertido para organizar las etapas de las últimas cinco ediciones de la ronda.

Covatilla

Durante esos años (2015, 2016, 2017, 2018 y 2019), la provincia de Salamanca acogía dos jornadas. Ambas, en 2018, concretamente los días 2 (Talavera de la Reina ? La Covatilla) y 4 de septiembre (Salamanca. VIII Centenario de la Universidad de Salamanca ? Fermoselle. Bermillo de Sayago).

Covatilla 2

Para albergarlas, la Diputación de Salamanca destinaba 45.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Salamanca pagaba 40.000 por ser la salida de la décima jornada de competición.

Elia Viviani

Los contratos se firmaban con la empresa Unipublic, organizadora de la carrera, y permitían difundir a través de los medios de comunicación la imagen de los municipios salmantinos por los que pasaban los corredores. De hecho, en la retransmisión televisiva, realizada por Televisión Española para cualquier cadena del mundo, se reflejan con rótulos los monumentos y lugares emblemáticos, cuyas características son contadas por los narradores en plena competición.

Bu00e9jar

Con estas iniciativas se pretende conseguir un retorno mediático, publicitario y económico, ya que los ciclistas y el resto de integrantes de la Vuelta (equipos, organizadores, patrocinadores, periodistas y aficionados) se hospedan, se alimentan y compran en establecimientos de los lugares por los que transita la prueba.

Bahrain

En el caso de Salamanca, el 3 de septiembre de 2018 tenía lugar la primera jornada de descanso, por lo que la expedición pasaba un día más en la provincia que era aprovechado por los participantes para conocerla, llevarse recuerdos de sus tiendas y tomar algo en sus locales hosteleros.

Nairo Quintana

Bauke Mollema (Trek-Segafredo), de los Países Bajos, destinaba esas horas libres a recorrer el centro de Salamanca con una bicicleta eléctrica.

Bauke Mollema

Por su parte, el australiano Simon Clarke (Education First) presumía de visitar Alba de Tormes.

Simon Clarke

El impacto mediático para Salamanca se extendía hasta octubre, cuando el fotógrafo Luca Bettini ganaba el concurso de mejor instantánea de la carrera con una foto de la salida de la décima etapa en la Plaza Mayor.

Luca Bettini

Ese día, la Vuelta pasaba por delante de la Universidad de Salamanca, que resultaba homenajeada por sus 800 años de existencia.

Vuelta ciclista espana tono0038

Los salmantinos aprobaban la idea y se volcaban con una prueba que se marchaba de la provincia con la intención de volver en 2020 o 2021.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído