Las discotecas y el ocio nocturno, cerca de reabrir sus puertas este verano

El Consejo Interterritorial podría aprobar en la reunión de este miércoles que las comunidades autónomas con una incidencia inferior a 50 casos por cada 100.000 habitantes puedan recuperar el ocio nocturno. Salamanca tiene, actualmente, una incidencia de 71 casos

1 Comentarios

 Sillas en la pista de baile de la discoteca La Cartuja (Calle de la Cruz, 10) para impedir que ésta se utilice, horas antes de su reapertura tras el parón por el COVID-19, en Madrid (España), a 3 d
Sillas en la pista de baile de la discoteca La Cartuja (Calle de la Cruz, 10) para impedir que ésta se utilice, horas antes de su reapertura tras el parón por el COVID-19, en Madrid (España), a 3 d

El ocio nocturno está a punto de cumplir un año con sus puertas cerradas. Tras la desescalada del pasado año, durante el mes de julio se fue limitando el horario de apertura progresivamente dado el aumento de casos que las autoridades relacionaban con el poco cumplimiento de las medidas de seguridad en las discotecas. Y finalmente, a mediados de agosto, se clausuró por completo.

Esas mismas fechas podrían ser las elegidas para volver a abrir las puertas de bares, pubs y discotecas. Y es que, según informa El Mundo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud podría aprobar en su reunión de este miércoles, 2 de mayo, un documento por el que se fijará que las comunidades autónomas que tengan una incidencia acumulada de menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes podrán recuperar el ocio nocturno.

Según el citado diario, la idea del Ministerio de Sanidad es aprobar en la reunión de este miércoles un documento por consenso -con la mayoría de las comunidades autónomas- una nueva hoja de ruta que sea de obligado cumplimiento por todas las regiones. Es decir, que no sean recomendaciones, como ahora, sino que sean medidas estatales en función de la incidencia en los diferentes territorios.

Sea como fuere, en el documento se matiza que cuando la comunidad autónoma esté en Nivel 1 -por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes además de cumplir con otros indicadores epidemiológicos- podrá autorizar la reapertura del ocio nocturno. Actualmente, la provincia de Salamanca cuenta con una incidencia acumulada de 71 casos, si bien la de Castilla y León asciende a 129.

Eso sí, en la normativa que se pretende aprobar se recogen excepciones, como que el territorio se encuentre en Nivel 2 -algo que podría suceder con Salamanca este jueves- pero que el resto de indicadores que no sean la incidencia estén en valores de Nivel 1 y esta esté en evolución favorable.

Igualmente, el documento precisa acciones para cuando la incidencia baje de los 25 casos, principalmente en lo referido a aforos. Si bien en el interior sería del 50%, en las terrazas se retomaría la normalidad al poder ocuparse el 100% del aforo anterior, siempre y cuando se cumpla la distancia de seguridad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído