La disfunción eréctil puede tener explicación: la COVID-19

Entre los síntomas de la COVID-19 se ha observado que también puede afectar a este problema, desencadenándolo o empeorándolo

0 Comentarios

Plátano | FOTO KNOWI.ES
Plátano | FOTO KNOWI.ES

La disfunción eréctil es un problema que puede afectar hasta el 50% de los hombres entre 40 y 70 años, según los datos facilitados por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductividad a MARCA.COM. A pesar de ser un problema que ya existía antes de la llegada de la pandemia, los datos de prevalencia podrían haber aumentado en el último año como efecto de esta patología. 

Como indica François Peinado Ibarra, cirujano-urólogo y andrólogo, jefe Servicio de Urología del Hospital Ruber Juan Bravo, en Madrid, y profesor de Urología de la Universidad Europea, “se ha visto que los pacientes que enferman graves por Covid-19 tienen factores compartidos con la disfunción eréctil como son la obesidad, la diabetes y enfermedades metabólicas”. Además, añade, “la Covid puede generar un estado de hipercoagulabilidad con trombosis asociada que, en algunos casos, puede generar un problema vascular que se refleje en las erecciones”. 

En relación a este asunto, se han publicado varios estudios que evidencian la relación negativa que puede tener esta enfermedad sobre la capacidad eréctil.

Como informa Romero-Otero, “uno de los mecanismos de esta enfermedad se basa en el daño que genera la Covid-19 en el endotelio (la cubierta interna de los vasos sanguíneos) y el pene es un órgano donde los vasos sanguíneos están más concentrados y por tanto que presenta mayor endotelio”. 

En base a esta idea, el Departamento de Urología de la University Miami Miller School of Medicine realizó un estudio para demostrar esta relación. Para ello, “los investigadores recogieron tejido del pene de pacientes sometidos a cirugía de prótesis de pene por disfunción eréctil grave y obtuvieron muestras de dos hombres con antecedentes de infección por Covid-19 y de dos hombres sin antecedentes de infección”, describe el experto. Las muestras fueron analizadas mediante varios métodos para determinar la sintasa de óxido nítrico endotelial (eNOS, un marcador de la función endotelial), la expresión de proteína de pico de Covid-19 y la función de las células progenitoras endoteliales (CPE). Tras este estudio, explica Romero-Otero, “los resultados mostraron la presencia de partículas virales extracelulares cerca de las células endoteliales vasculares del pene de los pacientes con Covid-19 y ausencia de partículas virales en los controles. La presencia de ARN viral en las muestras de Covid-19. La expresión de eNOS en el cuerpo cavernoso de los hombres Covid-19 se redujo en comparación con los hombres Covid-19 y los niveles medios de CPE de los pacientes con Covid-19 fueron sustancialmente más bajos en comparación con los CPE medios de los hombres con disfunción eréctil grave y sin antecedentes de Covid-19”.

Por lo tanto, en opinión del experto, “este estudio demuestra la presencia del virus Covid-19 en el pene mucho después de la infección inicial”. Los resultados “también sugieren que la disfunción generalizada de las células endoteliales de la infección por Covid-19 puede contribuir a la disfunción eréctil”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído