Disminuyen las infracciones penales en Salamanca aunque aumentan los delitos contra la libertad e indemnidad sexual

En ese descenso se ha producido una reducción significativa de los robos con violencia e intimidación en un 32% en el primer semestre del año

4 Comentarios

 Mercedes Martín cifras siniestralidad (3)
Mercedes Martín cifras siniestralidad (3)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, aprovechó la rueda de prensa de este viernes en la que presentó los datos de siniestralidad en las carreteras de la comunidad para hablar de los datos de delincuencia publicados hace unos días por el Ministerio del Interior.

La comunidad registró en el primer semestre de 2019 unas cifras muy similares a las de 2018 con un repunte de algo más de 1.000 infracciones penales, un 3%, en Castilla y León. La horquilla está entre las 35.000 y las 37.000 infracciones penales.

La delegada subrayaba dos aspectos: la reducción del 16% en los robos con fuerza en domicilios y del 9% en los robos con violencia e intimidación. Sin embargo, lamentaba el aumento del 32% de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en la comunidad, una tónica que también se ha visto reflejada en Salamanca.

En lo que respecta a la provincia de Salamanca, las infracciones penales han disminuido un 2,3%, con una reducción de los robos con violencia e intimidación en un 32 por ciento. Sin embargo, también han aumentado los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, como en el resto de Castilla y León, casi un 30 %.

A este respecto, Mercedes Martín apuntaba que este aumento “es fruto de que las mujeres denuncian mucho más, aunque queda mucho camino por recorrer”. Además, se mostraba tajante y condenaba “aquellos que se lo cuestionan, son unos irresponsables, es violencia machista y nadie somos ajenos a ese drama”.

Apuntaba que lo más grave ocurrido en este primer semestre del año en Castilla y León han sido los asesinatos machistas de dos mujeres en Burgos. Desde 2003 hasta hoy la cifra se eleva a 51 mujeres, 4 de ellas salmantinas. Al año, en Castilla y León hay más de 5.000 denuncias por violencia de género. En Salamanca, más de 650. La cifra se ha incrementado en los dos últimos años completos. En Castilla y León hay actualmente algo menos de 1.100 mujeres con protección policial por casos de violencia de género. En Salamanca, casi un centenar.

Mercedes Martín destacaba la tasa que se da en Castilla y León y en Salamanca en la que se producen 30 infracciones penales por cada mil habitantes, una cifra 17 puntos por debajo de la media nacional de España. Para ello resaltaba la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en las que actualmente hay 6.700 guardias civiles y 2.900 policías nacionales en nuestra comunidad autónoma (es decir, más de 9.500), y 782 guardias civiles y 316 policías en Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído