Un dispositivo que diagnostica retinopatía diabética en apenas un minuto

Es una de las principales causas de ceguera en el mundo

 45460
45460

Investigadores han creado una tecnología que ofrece a los usuarios tomar de forma autónoma una imagen de sus retinas, la que es enviada a un especialista que en menos de un minuto puede realizar el diagnóstico de retinopatía diabética, una de las primeras causantes de ceguera a nivel global. El dispositivo, único en su tipo, sortea en estos días la última etapa de un concurso de emprendimiento, que podría llevar al equipo a Singularity University, la universidad de la NASA, para continuar con su desarrollo.

Uno de estos investigadores notó con asombro la cantidad de pacientes diabéticos ciegos que llegaban donde trabajaba. "Cuando empecé a pensar qué pasa en el resto de los centros de salud frente a esa enfermedad en particular, efectivamente la situación era muchísimo peor", agregó el académico sobre la historia del proyecto que utiliza la tecnología y la innovación en términos de informática y de procesos, para abordar un problema de salud donde el diagnóstico precoz es clave, y la falta de especialistas, uno de los grandes obstáculos.

Con esta idea en mente y junto a un oftalmólogo y a un ingeniero informático, generó inicialmente un dispositivo, que utilizado por un tecnólogo médico, permitía hacer el diagnóstico de la patología, prescindiendo de un oftalmólogo para ello. "El problema que surgió con eso, fue que la gestión y la logística que significa movilizar a un tecnólogo médico, a distintos puntos del país", advirtió el académico.

Entonces, el equipo fue un paso más allá, y el año pasado surgió la idea de inventar un dispositivo autónomo, capaz de interactuar con el paciente y tomar fotografías de la retina, liberándose ya de la necesidad de que un operador y un asistente humano tenga que estar presente para lograr ese objetivo. Tras la toma de la imagen, una plataforma informática envía esa muestra a un especialista, quien la puede evaluar de manera remota y en menos de un minuto.

"Eso permite de que los profesionales independiente al lugar donde estén y en fracciones de tiempo, que pueden ser incluso períodos no productivos, puedan evaluar pacientes que son del área pública. Ahí nosotros logramos conectar la necesidad pública, con la disponibilidad de minutos que se logran liberar dentro de todos los profesionales que existen habilitados para hacer diagnósticos en Chile, independiente al lugar donde estén", dijo uno de los creadores de RetiDiag, desarrollo que ha contado con el trabajo de un equipo transdisciplinario.

Retinopatía diabética: Foco en la prevención

La retinopatía diabética es una patología que se deriva de la diabetes tipo 1 y 2, y que consiste en el daño de los vasos sanguíneos de la retina, el órgano más importante del ojo, en el que se produce la transformación de la energía de la luz en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro.

Con el tiempo y sin los cuidados adecuados, los pacientes que sufren esta patología pueden llegar a un desprendimiento de la retina, lo que eventualmente puede terminar en una ceguera irreversible.

Dado que es una enfermedad que no causa síntomas en sus primeras etapas, los especialistas recomiendan controles periódicos para su diagnóstico en pacientes diabéticos. "Para poder llegar a un tratamiento oportuno es necesario un diagnóstico precoz, y ese es el principal desafío", advirtió el académico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído