El doctor Atanasio Pandiella, durante la renovación del acuerdo con la Fundación Cris: "En 2040 la supervivencia del cáncer de mama será mayor del 95%"

El Centro de Investigación del Cáncer de la capital ha renovado el acuerdo de colaboración "sin el que no se estaría llevando a cabo este proyecto"

Renovación del acuerdo del Centro de Investigación del Cáncer con la Fundación Cris
Renovación del acuerdo del Centro de Investigación del Cáncer con la Fundación Cris

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca ha renovado el acuerdo de colaboración con la Fundación Cris, una entidad con la que lleva colaborando desde hace casi una década y que, esta ocasión se ha fimado por un periodo de tres años y una cuantía total de 210.000 euros. "Esto es un ejemplo de la buenas prácticas que se deben hacer en investigación que han convertido a este Centro en un referente. Es fundamenteal esta renovación porque las fundaciones son esenciales para en estas labores, puesto que permiten a a trabajadores avanzar y disponer de recursos, que de otras maneras serían muy difíciles de conseguir", ha destaco el vicerrector de investigación de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco. 

Por su parte, la directora de Cris contra el cáncer,  Marta Cardona, ha señalado que hasta ahora se han conseguido "resultados esperanzadores" en la lucha contra el cáncer de mama. "Representamos a la sociedad y queremos dotar a investigadores y cintíficos de los mejores recursos y proyectos como este son fundamentales para convatir a un enemigo como es el cáncer", ha añadido Cardona.

El Dr. Atanasio Pandiella, especializado en nuevos tratamientos del cáncer y director del laboratorio, ha subrayado que "a pesar de los tiempos de pandemia no se va a parar de investigar. Nos preocupan las personas que no se curan, y en ello se va a seguir trabajando. Esta enfermedad era la más letal a finales del siglo pasado y ahora la tendencia ha cambiado; hay una alta tasa de supervivencia", ha añadido Pandiella, cuyo laboratorio que dirige busca "terminar con el padecimiento por el cáncer de mama". 

Además, el Dr. Atanasio Pandiella ha señalado que a pesar de la ayuda de las instituciones, el apoyo de la Fundación Cris, no se estaría llevando a cabo este proyecto de investigación, puesto que los fondos de las administraciones son insuficientes y ello permitirá que a mediados de siglo, a partir de 2040, la supervivencia pueda estar muy arriba, entorno al 95% - 98%", ha concluido. 

Con esta renovación, los investigadores tienen el objetivo final de crear nuevas terapias para tratar de manera efectiva a las pacientes de tumores Her2+ que se vuelven resistentes a los tratamientos. “Hasta principios de siglo solo había dos tipos de tratamientos para este tipo de cáncer, ahora hay tres más. Cada vez tenemos más herramientas terapéuticas y para mí, ese es el valor de la investigación. Con este proyecto queremos desarrollar una nueva estrategia de tratamiento de HER2+ que se sume a los que ya hay.”, explica el Dr. Pandiella.

Renovación del acuerdo del Centro de Investigación del Cáncer con la Fundación Cris
Renovación del acuerdo del Centro de Investigación del Cáncer con la Fundación Cris

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído