Dos de cada tres pacientes de UCI de Castilla y León no estaban vacunados ni con una dosis

La obesidad es una patología que suele acompañar a estas personas ingresadas en Críticos

Verónica Casado durante la rueda de prensa | Foto: ICAL
Verónica Casado durante la rueda de prensa | Foto: ICAL

La quinta ola está dejando un impacto en el sistema sanitario de Castilla y León que, además, irá creciendo en los próximos días, tal y como han apuntado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de las decisiones tomadas en el Consejo de Gobierno extraordinario.

Precisamente, Verónica Casado recordó que, aunque haya un escape inmunitario y las vacunas no sean efectivas al 100%, sí que previenen de gran manera el desarrollar la enfermedad de una manera grave, y puso como ejemplo los ingresos en Castilla y León.

Así, del total ingresado en planta, sí que el 49% estaba completamente vacunado y el 13% había recibido al menos una dosis, por lo que el 38% no estaba vacunado. Pero la cifra llamativa llega respecto a los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Y es que el 67% de las personas ingresadas en las UCI de Castilla y León, es decir, dos de cada tres pacientes, no estaban vacunados “ni con una dosis”, ha destacado Verónica Casado. Esto supone 40 de los 60 ingresados. Por su parte, 10 sí que tenían la pauta completa, y otros 10 habían recibido una dosis.

Este aspecto demuestra, como ha hecho ver la consejera, que la vacunación protege aunque no sea eficaz al 100%.

Igualmente, Casado ha señalado que la obesidad era la patología predominante entre las personas ingresadas en las UCI, si bien también otros pacientes sufren hipertensión, EPOC o diabetes.

Actualmente, la media de tiempo ingresado en la UCI de un paciente es de 20,5 días, y el paciente que más lleva ingresado permanece en la unidad de críticos durante 113 días.

Asimismo, Castilla y León cuenta con una tasa de hospitalización superior a la media nacional en España, con 6,58 personas por cada 100.000 habitantes, así como en UCI, con 2,42 personas por cada 100.000.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído