Educación lleva a cabo 40 obras de reforma en los centros de la provincia con un presupuesto de más de 1,1 millones de euros

A esa cantidad se suman los 586.283 euros del equipamiento nuevo y de reposición para los centros de la provincia, más de 5,1 millones de euros en toda la Comunidad, lo que supone un incremento del 23 % respecto a 2017

 Visita obras en el colegio francisco de vitoria
Visita obras en el colegio francisco de vitoria

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ?Francisco de Vitoria? no era accesible para personas con discapacidad motora por lo que la Consejería de Educación ha considerado necesario instalar un ascensor y ejecutar rampas en el distribuidor de entrada del centro. Para esta última actuación se ha tenido que demoler parte de los peldaños existentes en el distribuidor de entrada al centro y para la instalación del elevador se ha tenido que excavar la zona en la planta baja, cortar los forjados de la planta baja y la primera y abrir los huecos en la tabiquería para colocar las puertas.

La actuación realizada en este centro es una de las 40 que se han realizado a lo largo de todo el verano -aprovechando las vacaciones de los alumnos y, por tanto, sin entorpecer el ritmo diario del curso escolar, en la provincia de Salamanca, 259 en Castilla y León, con un presupuesto que alcanza 1.129.536 euros -12,38 % del total, 9.120.486 euros-. De esta forma, en la programación de inversiones de las obras de Reforma, Mejora y Sustitución, consensuada con las áreas técnicas de las direcciones provinciales de Educación, se han establecido niveles de priorización, es decir, se están desarrollando los trabajos de mayor urgencia y necesidad.

Estas obras consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones. Se ha hecho un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León. En todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones, se han aplicado criterios de ahorro energético.

Además, la Junta continúa, como en años anteriores, realizando convenios de colaboración con las diputaciones provinciales para subvencionar a los ayuntamientos la realización de obras de reforma, conservación y mantenimiento en colegios de Infantil y Primaria de los que son titulares. En este sentido, la inversión de la Administración educativa autonómica será de 1.260.000 euros a lo largo de 2018, 150.000 euros en la provincia de Salamanca.

Finalmente, la Consejería de Educación también ha iniciado el desarrollo del Plan de Rehabilitación Energética Integral de edificios docentes de los que es titular la Junta de Castilla y León. Dentro de este, ya se trabaja en dos líneas, ambas destinadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en edificios y servicios públicos, con una inversión en 2018 que alcanza 2.921.150 euros, de los que 273.303 euros se destinan al Instituto de Educación Secundaria (IES) ?Leonardo Da Vinci? de Alba de Tormes.

Inversión en equipamiento

Las infraestructuras y el equipamiento adquieren un papel protagonista para la prestación de un servicio educativo de calidad en Castilla y León. En el presente ejercicio, la Consejería de Educación ha realizado un importante esfuerzo para mejorar la asignación de equipamiento de los centros educativos de la Comunidad, que ha alcanzado ya la cifra de 5.160.087 euros, con un incremento del 23 % respecto al ejercicio anterior. En la provincia de Salamanca, la inversión en equipamiento en el presente año es de 586.283 euros.

Así, la Junta ha dotado a los nuevos centros -y a las nuevas unidades- con el mobiliario y el equipamiento docente preciso, renovándose además el material necesario para su funcionamiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído