El delegado territorial de la Junta atiende las inquietudes del sector de las guarderías privadas y les informa sobre las condiciones de apertura

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, ha recibido en la mañana de este miércoles en su despacho a representantes del sector de las guarderías privadas de la provincia, integrados en la Agrupación de Centros Infantiles Privados de Castilla y León 

 Fotografía Guarderías
Fotografía Guarderías

La Junta de Castilla y León ha elaborado una guía para la apertura de los centros de conciliación de cero a tres años, las guarderías, que pueden retomar su actividad profesional a partir de la Fase 2. Este documento incluye las distintas recomendaciones por parte de la Dirección General de Salud Pública y recoge entre otros aspectos: el número de niños recomendable en función del tamaño de las estancias que permita mantener la distancia de dos metros, la necesidad de que los progenitores aporten una declaración responsable en la que se asegure que los niños no han presentado síntomas compatibles con Covid-19 durante los 14 días previos a su incorporación ni han estado con alguna persona afectada por dicha enfermedad o incluso cómo llevar a cabo la limpieza exhaustiva y de desinfección de las instalaciones.

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, ha explicado a los representantes del sector de las guarderías, durante su reunión de este, que la Administración regional trata de compaginar la necesaria conciliación de la vida personal, familiar y laboral con la seguridad que requiere la reapertura de cualquier centro en un momento complejo en el que hay que minimizar en la medida de lo posible los riegos de contagio.

Los representantes de las guarderías han mostrado durante esta reunión su incertidumbre por el futuro de sus negocios. Los empresarios han transmitido al delegado que la ausencia de medidas concretas puede generar más gasto para las instalaciones, lo cual repercute directamente en la calidad de los centros. Solicitan, finalmente, seguridad jurídica, transparencia en la información y ayudas para su sector.

En la actualidad, constan inscritos 123 centros y escuelas infantiles en la provincia de Salamanca en el Registro de Centros infantiles para la conciliación de la vida familiar y laboral que gestiona la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. En el conjunto de la Comunidad hay inscritos 791 centros.

Este registro se creó con el objetivo de que todas las familias conocieran públicamente los centros en funcionamiento y que pueden atender a los niños menores de 3 años para que los padres y las madres puedan compatibilizar sus responsabilidades familiares y laborales. De hecho, en Castilla y León existe una gran diversidad de centros, tanto públicos como privados para dar solución a las distintas necesidades tanto en el ámbito rural como urbano. En la web de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se puede acceder a su información y localización cumpliendo con un doble objetivo: promocionar los centros de atención infantil para niños y niñas de cero a tres años y potenciando medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Eloy Ruiz ha indicado a los responsables de las guarderías en la provincia que, con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una serie de medidas extraordinarias para empresas y autónomos encaminadas a paliar el efecto de la crisis en los negocios de la Comunidad, unas ayudas a las que pueden optar y que se pueden consultar en el siguiente enlace:

Medidas extraordinarias

Las escuelas infantiles retoman la actividad el 29 de junio

La Junta recuerda que las aulas del primer ciclo de Educación Infantil -correspondiente a las edades de 0 a 3 años- acogerán a aquellos alumnos que decidan regresar a las aulas, siempre de forma voluntaria. La consejería de Educación garantiza que las ratios establecidas respecto al número de alumnos por clase no se superarán. Los docentes se encargarán de mantener la correspondiente distancia de metro y medio entre ellos y las medidas higiénicas oportunas.

Solamente abrirán aquellos centros que cuenten con un mínimo de cinco solicitudes de los padres, madres o tutores legales, desde el 29 de junio hasta el 24 de julio. Dichos tutores deberán presentar una declaración responsable, que tienen a su disposición en el Boletín Oficial de Castilla y León, donde garantizan que ni ellos ni sus hijos han estado expuestos a la Covid-19. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído