Los empleados públicos del Estado menores de treinta años se han reducido un 80% en seis años

Hay organismos donde tan solo trabaja un joven. Además, el grupo de titulación inferior está a punto de desaparecer debido al proceso de privatización de servicios. El sindicato CSIF propone un plan de choque a varios años para salvar la Administración General del Estado
 

0 Comentarios

 Los empleados públicos del Estado menores de treinta años se han reducido un 80% en seis años
Los empleados públicos del Estado menores de treinta años se han reducido un 80% en seis años

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Gobierno un plan de choque urgente para garantizar la viabilidad de la Administración General del Estado, que en apenas seis años ha visto reducida en un ochenta por ciento su ‘cantera’ de personal joven, es decir, los menores de treinta años.

CSIF, como sindicato mayoritario en la Administración General del Estado, reclama que se elimine la tasa de reposición y se lleve a cabo un plan de recursos humanos para afrontar esta situación de emergencia. Y es que según un informe que ha elaborado a partir de los datos disponibles del Ministerio de Hacienda, en estos momentos menos del uno por ciento de la plantilla es un trabajador joven. “Esto significa que, a menos que se diseñe una oferta de empleo público ambiciosa, nos quedaremos sin recambio de personal en nuestra Administración”, añade.

Por el contrario en los últimos seis años el número de personas mayores de cincuenta años ha aumentado un 24%, la quinta parte con más de sesenta años, por tanto a las puertas de la jubilación.

Además, CSIF ha detectado que se ha producido una pérdida mayor de personal laboral respecto del personal funcionario, lo que evidencia el proceso de privatización de servicios en la Administración. Y es que los grupos de titulaciones inferiores son los que han sufrido el mayor descenso y el grupo E se encuentra al borde de la desaparición.

“Esta situación se debe a la privatización de la limpieza, la hostelería y control de acceso. De esta manera, se ha deteriorado y abaratado el empleo público, mientras que se incrementa el capítulo dos (inversiones) de los presupuestos, como consecuencia de los contratos con empresas privadas”, denuncia CSIF. Además, se producen conflictos ya que conviven empleados de la Administración con la plantilla de empresas privada, lo que genera numerosas denuncias por cesión ilegal de mano de obra.

Ante esta situación, el sindicato propone un plan de choque específico para la Administración General del Estado, con un Plan Integral de Recursos Humanos que analice las carencias y determine la oferta de empleo público necesaria sin tasa de reposición. También planificar las expectativas de la vida laboral para cubrir las necesidades en el tiempo para que no se produzcan desequilibrios. Además de una negociación efectiva de la Relación de Puestos de Trabajo, garantizando la carrera profesional y la movilidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído