En España se registran unos 50.000 casos de sepsis al año, aunque podría ser una cifra 4 o 5 veces inferior a la real

Este infradiagnóstico se debe a que la codificación de los casos de sepsis y shock séptico es muy deficitaria en España y en todo el mundo

EP

1 Comentarios

Paciente en un hospital. Foto EP.
Paciente en un hospital. Foto EP.

En España se registran al año unos 50.000 casos de sepsis, "aunque sabemos que esta cifra está infraestimada, y podrían ser al menos 4-5 veces más", señala el doctor Marcio Borges, coordinador de la Unidad Multidisciplinar Sepsis-UCI del Hospital Universitari Son Llatzer de Palma de Mallorca, con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial de la Sepsis.

Este infradiagnóstico se debe a que la codificación de los casos de sepsis y shock séptico es muy deficitaria en España y en todo el mundo; incluso en EEUU, señala, "el país que clásicamente mejor codifica la sepsis, se valora por estudios bien diseñados que no codifican bien más de la mitad real de casos".

"Tampoco en toda Europa tenemos cifras fiables. Aunque en España estamos en el entorno de países similares al nuestro, con unos 1-5 casos por cada 100.000 habitantes/día (como Portugal, Italia, Grecia, Francia o Alemania, así como los de norte como Noruega, Suecia...). También sabemos que los países en desarrollo tienen cifras de sepsis mucho mayores, con tasas más elevadas de sepsis infantil y puerperales, que aquí son mucho menos frecuentes", añade.

La sepsis es una respuesta anormal del organismo ante una infección que desencadena una inflamación generalizada y daños multiorgánicos en los pacientes que la sufren. En los casos más graves, puede provocar fallos irreversibles en órganos como los pulmones, el hígado o los riñones y, en última instancia, el fallecimiento del pacientei. En España, se calcula que unas 17.000 personas mueren al año por este problema, que supone un enorme desafío para la atención hospitalaria debido al envejecimiento de la población y el incremento de las resistencias antibacterianas.

La Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ) ha presentado este lunes el documento 'Recomendaciones para la elección del tratamiento antibiótico del paciente con sepsis', dirigido a profesionales sanitarios y que tiene como objetivo señalar los factores de riesgo, la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz y acelerar su detección en los hospitales para reducir las elevadas tasas de mortalidad por sepsis.

Como señala el doctor José Barberán, presidente de la SEQ y jefe de Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid, "la sepsis se define por la presencia en un paciente infectado del fracaso de al menos dos órganos, motivado por una respuesta inadecuada del organismo a la propia infección y que conlleva un aumento significativo de la mortalidad frente a los pacientes infectados sin sepsis".

Factores como las comorbilidades previas del paciente, su edad, la gravedad de la infección o los microorganismos que la causan, pueden empeorar el pronóstico de la sepsis. Como explica el presidente de la SEQ, "ciertos agentes como estafilococos aureus, enterobacterias, pseudomonas aeruginosa y candidas tienen más probabilidades de desencadenar una sepsis".

Para tratar de poner coto a la sepsis, mejorar el manejo de estos pacientes y reducir el coste sanitario asociado, la Sociedad Española de Quimioterapia defiende la importancia de la puesta en marcha a nivel nacional del llamado 'código sepsis', similar a los protocolos de atención a ictus o infartos. Se trata de un procedimiento sistemático de atención integral: detección temprana, diagnóstico precoz de las causas, tratamiento adecuado y precoz, adecuación de recursos, cuantificación del problema, adecuación según los indicadores de calidad del manejo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído