En peligro los escudos del desaparecido Palacio de la Roca en Salamanca

Hispania Nostra incluye las tres piezas que se encuentran en el Campo de Tiro en su Lista Roja del Patrimonio

Escudos del Palacio del Duque de la Roca 02
Escudos del Palacio del Duque de la Roca 02

La Asociación en Defensa del Patrimonio Hispania Nostra acaba de incorporar otro bien salmantino a su lista Roja. Se trata de tres escudos del desaparecido Palacio de la Roca, que se ubicaba en San Boal y que fue derribado en 1958. Según la entidad, los escudos que todavía se conservan y que están ubicados en el Campo de Tiro de Salamanca, tienen un riesgo importante de pérdida y desaparición debido a la progresiva degradación que han sufrido con el paso del tiempo.

Los escudos, que no gozan de protección específica patrimonial, están cubiertos de musgo y vegetación, al menos tres de los cuatro escudos que son visibles. Se trata del escudo de los Águila Rodríguez de Ledesma, que está cubierto de musgo y vegetación y erosionado, con algunos cantos rodados encima. El de Monroy-Rodríguez de Villafuerte está cubierto de vegetación, y el de Rodríguez de Villafuerte se encuentra cubierto parcialmente por musgo y vegetación, con la esquina superior izquierda rota y una fisura que empieza desde el lado izquierdo, según el informe de la asociación.

La historia de este edificio que se perdió a mediados del siglo XX es confusa. Según Hispania Nostra, el edificio original debió de levantarse a finales del siglo XV o principios del XVI. Perteneció a la familia de los Vázquez Coronado, señores de la Coquilla, que emparentaron con otros linajes de viejo abolengo como Monroe, Rodríguez de las Varillas, Águila o Rodríguez de Ledesma. El señorío de la Coquilla fue elevado a marquesado en 1693, denominándose así el edificio como Palacio del marqués de la Coquilla. A principios del siglo XIX, el marquesado y la propiedad del palacio recayeron en la persona del duque de la Roca, título con grandeza de España, por lo que el edificio pasó a llamarse desde entonces, Palacio del duque de la Roca. La fachada a la calle Zamora fue reedificada a comienzos del siglo XVIII, con sólo la decoración de cuatro escudos con los antiguos linajes del propietario.

Águila Rodríguez de Ledesma 2 2022

Ante la ausencia de sus dueños, el edificio fue puesto en renta con la intención de contribuir a su mantenimiento. Entre otros inquilinos acogió, desde 1863, la sede de la Escuela de Bellas Artes de San Eloy, que lo abandonó en 1907. En 1920 la Cooperativa Cívico Militar compró el edificio al duque de la Roca, y finalmente, tras años de uso, el viejo palacio o lo que de él quedaba, fue derribado en 1958.

Cuando se derribó el palacio aparecieron estos escudos en el suelo del Campo de Tiro y Deportes de Salamanca. La labra de los escudos es limpia y detallista. El de Rodríguez de Villafuerte o de las Varillas se caracteriza por su sencillez, siendo los palos variantes de las llamadas “piezas honorables” del escudo, formadas por línea rectas y que alternan el oro y el gules. La bordura con las cruces de Jerusalén está fileteada en los dos bordes.

El de Monroy se encuentra roto en el flanco y cantón siniestros y cubierto de tierra, borrando casi por completo los castillos que aparecían. Los dos descritos tienen líneas rectas en los flancos, no así los de Monroy-Rodríguez de Villafuerte y Águila-Rodríguez de Ledesma, cuyo flanco diestro se aproxima a la forma valona del gótico nórdico; el primero parece de menor calidad. El de Águila-Rodríguez de Ledesma tiene igual silueta y tanto los dos animales como las lises y menguantes parecen de fino dibujo, pero ya se encuentran estropeados.

Rodríguez de Villafuerte 2022 e1649318978747
Rodríguez de Villafuerte 2022 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído