“En el sector de la cultura y los espectáculos estamos preparados para trabajar plenamente, es el año de la recuperación”

Luis Cotobal, el responsable de comunicación de la Asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo y cantante en el grupo 'La Búsqueda', explica a SALAMANCA24HORAS la situación que atraviesan los eventos y espectáculos

Grupo 'La Búsqueda' durante uno de sus conciertos en el 2021
Grupo 'La Búsqueda' durante uno de sus conciertos en el 2021

Con la pandemia se silenció la fiesta, se prohibió la alegría y el buen rollo, se acabaron las verbenas tal y como las conocíamos. Las agrupaciones musicales que recorren los diferentes municipios quedaron silenciadas, hasta ahora. O eso quieren pensar desde el sector del espectáculo, abandonado a su suerte desde marzo de 2020.

Desde Acople, Asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo, que nace hace dos años con el compromiso de velar, proteger y mejorar los intereses comunes del sector cultural y más en concreto, de las fiestas populares, afirman: “La situación actual nada tiene que ver con las primeras olas de esta crisis sanitaria. Más del 80 por ciento de la población española está vacunada y los datos de los expertos indican que la situación no es la misma que antes”. Luis Cotobal es el responsable de Comunicación de esta asociación, además de ser el cantante de la agrupación salmantina ‘La Búsqueda’, una de las pocas orquestas afortunadas que han ido salvando el calendario en estos tiempos de crisis sanitaria.

A pesar de haber superado la época en la que se decretó la prohibición de celebrar este tipo de fiestas, los trabajadores del sector siguen sufriendo algunas consecuencias fruto de la incertidumbre sobre el avance del coronavirus. Entre éstas, Cotobal manifiesta tajante que se sienten “desamparados”. Expone también que “nos encontramos ayuntamientos que arriesgan y se la juegan, mientras que otros, han aprendido a suspender los festejos sin que tengan ningún tipo de repercusión. El problema está en que no cancelan un concierto, si no que cuando lo hacen, anulan programaciones completas. La ley no nos ampara. Tenemos la esperanza de que la situación en dos meses vaya mejorando y se aprenda a vivir con esto”. Tal y como comenta Cotobal, se ven afectados igualmente otros sectores relacionados con las fiestas patronales, como pueden ser, los profesionales de la pirotecnia, las empresas de catering o las que instalan parques de juegos infantiles (hinchables).

Luis Cotobal, responsable de comunicación en ACOPLE y cantante de 'La Búsqueda'
Luis Cotobal, responsable de comunicación en ACOPLE y cantante de 'La Búsqueda'

Y es que, es importante recalcar que estas cancelaciones producen pérdidas incalculables en el sector y para las numerosas familias que trabajan en él, solo en la provincia de Salamanca, directa e indirectamente, más de mil. Desde Acople señalan: “Somos profesionales en la organización de eventos, los cuales durante la peor etapa de la pandemia hemos organizado multitud de ellos de una forma ejemplar, con todas las medidas de seguridad y con la demostración de que no son foco de contagio”. Del mismo modo, reclaman que “no concebimos como hay otros sectores los cuales pueden desarrollar su actividad de forma habitual viendo a diario, por ejemplo, los centros comerciales llenos y que desgraciadamente el foco siempre vaya en la misma dirección; la cultura”.

“Estamos preparados para trabajar plenamente”

Con la sexta ola aún dejándose notar por toda España, las contrataciones de cara a la temporada 2022 son una importante preocupación para los empresarios. Cotobal asegura: “Es una incógnita continua”. Informa además a este medio, que un año normal su calendario se compone de 90 fechas firmadas y en el mes de enero deberían tener ya acordadas 60. Sin embargo, actualmente tienen solo 25. No obstante, se encuentran optimistas, “en el sector de la cultura y los espectáculos estamos preparados para trabajar plenamente, es el año de la recuperación”, expone. El año 2021 lo finalizaron con 40 sintiéndose unos “privilegiados” ya que algunas formaciones no pudieron llegar al mínimo.

“Conozco compañeros que han tenido que cantar en la calle para pagar el alquiler de su casa”

Otro aspecto a tener en cuenta son las inversiones que se hicieron antes de la pandemia en vehículos, sonido, iluminación, vestuario e instrumentos que se encuentran aún sin poder rentabilizarse. Esta posición ha llevado a muchas empresas de espectáculos al endeudamiento y a la desaparición. Luis Cotobal asegura que en la provincia de Salamanca han sido una veintena las compañías que han desaparecido en estos dos últimos años. De la misma manera apunta: “Conozco compañeros que han tenido que cantar en la calle para pagar el alquiler de su casa. Últimamente muchas de las orquestas fuertes están buscando cantantes que no aparecen por ningún lado porque no se la juegan. No se pueden permitir que vuelva a ocurrir algo así y volver a pasar por lo mismo”.

Grupo 'La Búsqueda' durante uno de sus conciertos en el 2021 (1)
Grupo 'La Búsqueda' durante uno de sus conciertos en el 2021 (1)

Hace apenas una semana el presidente de la Asociación Acople, Esteban Piñero, junto con varias organizaciones de la cultura y los espectáculos mantuvieron un encuentro con el actual ministro de Cultura, Miquel Iceta. En él, se indicó la necesidad de promover campañas que realcen el sector en las ciudades y municipios de nuestro país, que incentiven y promuevan ferias, eventos, espectáculos y fiestas populares. Desde Acople consideran que “es una pieza vital para devolver la confianza a las instituciones locales haciendo así entender que la cultura debe regresar en su total plenitud”. Iceta, dispuesto a colaborar, declaró: “Nuestra intención es que este verano, sea un verano normal tal y como así lo recordamos. Ese es nuestro deseo y vamos a hacer todo lo posible para que así suceda”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído