“En vacaciones no me abandones”: la campaña con la que el Ayuntamiento busca impedir el abandono de mascotas en verano

Los datos actuales que ha dado la propia concejala en este 2021 sobre el abandono de animales es positivo respecto a 2019 y 2020. Actualmente se ha recibido el aviso de 57 animales que se encontraban paradero desconocido en lo que va de año

Concejala Ana Suárez, durante la presentación sobre el abandono de animales
Concejala Ana Suárez, durante la presentación sobre el abandono de animales

La concejala de Familia, Igualdad de oportunidades y responsable de la Oficina de Bienestar Animal, Ana Suárez, ha presentado, este martes, 29 de junio, la campaña ‘En vacaciones no me abandones’. El objetivo de esta campaña según ha explicado la propia concejala es recordar a las personas que tienen perro que su responsabilidad es seguir cuidado de su mascota en vacaciones.

Ana Suárez ha aprovechado la comparecencia para expresar que Salamanca es una ciudad donde poder disfrutar de las vacaciones con las mascotas. Una ciudad donde los perros son bienvenidos, y donde son muchos los recursos que permiten la convivencia entre el hombre y el animal. Además, ha destacado que son ya muchos los hoteles que permiten una estancia con mascotas.

El abandono de mascotas es una actividad que se incrementa en la época de verano, ya que los usuarios se van de vacaciones y no saben dónde dejar a su mascota, especialmente perros y gatos, entonces optan por el abandono. Aunque la concejala ha insistido en que en Salamanca esta es una acción poco común, siempre hay un pequeño porcentaje de personas que rompen la cadena.

Fundamentalmente a ellos, va dirigida esta campaña de concienciación y sensibilización que se inicia este martes, 29 de junio, y que estará en pie todo el mes de julio. Se repartirán 300 carteles por toda la ciudad y todos los establecimientos, además de difundirse a través de las redes sociales, con el fin de que llegue al mayor número de personas posible.

Respecto al tema del abandono en Salamanca, la concejala responsable del bienestar animal ha recalcado que actualmente los datos de estos seis meses de 2021 son alentadores puesto que únicamente, en lo que va de año, se ha recibido el aviso de 57 animales, de los cuales se han recuperado ya 48. De esos 48 animales, la concejala ha explicado que 11 estaban perdidos, 6 han fallecido, 2 han sido adoptados, y los 29 restantes continúan en las instalaciones de acogida.

Las cifras de 2021 comparadas con las de 2020 donde se registraron 169 avisos, y 2019 donde se registraron 324, dan un halo de esperanza a nuestra ciudad.

La concejala Ana Suárez también ha dado la cifra de animales que actualmente están inscritos en el registro municipal de Salamanca, una ciudad que la concejala afirma que es muy pro-mascotas. De hecho, esta cifra asciende a los 21.107 animales, entre perros y gatos.

También ha aprovechado para argumentar el crecimiento masivo de las colonias de gatos callejeros. Este año, como se puede apreciar en determinadas zonas de la ciudad, principalmente por la zona del río, la Aldehuela, el cementerio, la Avenida de La Salle, la calle de La Rúa o Gran Capitán, se han incrementado el número de gatos, esto se debe a que con la pandemia no se han podido esterilizar las gatas. Motivo por el cual se han extendido las camadas llegando a existir actualmente 42 colonias activas en la ciudad.

Respecto a esto la concejala a asegurado que se está trabajando para controlar estas colonias, y garantizar el bienestar de estos animales, con el fin de evitar que se produzcan conflictos con los vecinos.

También ha adelantado, que actualmente en Salamanca no existe como tal la figura del ‘cuidador voluntario de gatos’ porque se rigen por la antigua ley, pero que también se está trabajando en ello, para que las personas que lo deseen tengan cobertura para ejercer esas funciones como en otros municipios. Para ello, la concejala ha declarado que “se requiere regular esa figura, pero bajo las directrices que se den desde el Ayuntamiento, para que se garantice el bienestar de los animales de una manera adecuada que no se genere conflictos con los vecinos”.

Por último, Ana Suárez ha recordado la importancia de pensar bien dos veces el adoptar o comprar un animal sino se tiene la certeza absoluta de que se va a velar por sus cuidados y necesidades. También ha matizado que “muchas veces el abandono está relacionado con el comportamiento del animal, un comportamiento que se aprende y se confirma. De manera que a través de la formación vamos a poder evitar que se eviten determinados comportamientos que son los que impulsan el abandono porque no se sabe educar”.

Por este motivo, Ana Suarez ha adelantado que durante las últimas semanas desde la oficina de Bienestar Animal “hemos trabajado con un taller de rechazo de alimentos en la calle. Un taller que se ha puesto en marcha para 25 personas, y se han cubierto todas las plazas. Por ello contamos con llevar a cabo una nueva edición”.

Finalmente, recordar que si te encuentras a un animal abandonado te pongas en contacto inmediato con la Policía Local marcando el 092. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído