Encarnación Pérez: "Debemos hacer pedagogía desde nuestra función pública"

La subdelegada del Gobierno refleja la buena sintonía con las diversas instituciones con las que mantiene contactos y refleja la paciencia de un Ejecutivo todavía joven. Socialista por convicción habla de la despoblación, la seguridad en Salamanca, las infraestructuras y las críticas

 Subdelegada del Gobierno Encarnación Pérez
Subdelegada del Gobierno Encarnación Pérez

María Encarnación Pérez Álvarez tomó posesión de su nuevo cargo en la Subdelegación del Gobierno el pasado 3 de julio tras la llegada al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Profesora desde 1990 en Criminología y Trabajo Social, asegura que aceptó el cargo "esperanzada en participar en el proyecto que tiene como meta a la ciudadanía".

Desde entonces han pasado ya más de tres meses y medio, en el que, como afirma, ha recorrido ya cerca de 4.000 kilómetros en la provincia para conocer de primera mano los principales problemas y tratar de solucionarlos. Repasa la actualidad en una entrevista con SALAMANCA24HORAS. 

Tras tres meses y medio de reuniones, ¿qué se ha encontrado?

Una de las cuestiones fundamentales era tener un acercamiento a la provincia y a organizaciones para conocer la situación como primer paso. Así hemos recorrido unos 4.000 kilómetros en la provincia y me he encontrado con gente comprometida con el proyecto que tiene cada uno y una dedicación importante. Es mucho más lo positivo que hay entre los servidores públicos que lo malo. Me he encontrado una buena acogida y una predisposición a facilitar. 

¿Problemas y necesidades? Una es el tema de la despoblación que es realmente preocupante, que se vive incluso a nivel europeo. Unido a ello está el envejecimiento. Se hicieron planteamientos en su día para subir las pensiones, que es un hecho. También nos planteaban cuestiones ligadas con la dependencia y cómo ir aumentando servicios sociales, básicos, que permita fijar población. Va todo unido. 

En zonas concretas, hay otros detalles relacionados con depuradoras, carreteras... Otros con servicios sociales como el acceso a personas con discapacidad a servicios que tengan los ayuntamientos. Lo que hemos hecho es ver primero las cuestiones que dependen de la Subdelegación para trabajar, y hacer un acompañamiento y coordinar en las cuestiones que no nos atañen. Hay buena coordinación con el Ayuntamiento, Diputación y Junta. 

¿Entonces no son complicadas las relaciones de un Gobierno socialista con un Ayuntamiento y Diputación gobernada por populares?

Las relaciones con las instituciones públicas son cordiales. La fotografía que necesita la ciudadanía es una donde seamos capaces de trabajar juntos y que realmente se refleje el objetivo que tenemos todos, de servicio público, que se traduzca en un mayor bienestar para la población. A partir de ahora, nos tenemos que sentar para ver algunas cuestiones de carácter común y coordinarnos. Estoy encantada de que sea así porque solo así se avanza, con todos tirando para adelante con diferentes cuerdas. 

¿Se han intentando zanjar estos problemas que se han trasladado?

Ojalá tuviera una varita mágica para poder resolverlo ya. La despoblación es un problema muy complejo, que no es de hoy. No es algo que se pueda resolver en pocos días pero es algo que está en la agenda. Hay que empezar a pensar que tiene que ser un planteamiento global e inclusivo donde la ciudadanía, administraciones y empresas apoyen proyectos. También está en la agenda europea. 

Hace escasos días, los parlamentarios populares criticaron varios proyectos no ejecutados

Están en su derecho pero vamos a estar tranquilos, vamos a dar tiempos. Hay una agenda que poco a poco se va cumpliendo como cuestiones que se comprometieron en su momento como las pensiones, el salario mínimo, la dependencia... Llevamos muy poco tiempo y hay que serenar e ir poco a poco. El camino está iniciado. Yo estoy muy esperanzada en participar en un proyecto de Gobierno que tiene como meta la ciudadanía a través del bienestar social, que pasa por la igualdad y tener en cuenta a los más vulnerables. Por eso estoy aquí. 

¿Cuál es la situación de la electrificación de la línea ferroviaria hasta Fuentes de Oñoro y la finalización de la autovía?

Está presupuestado y tiene unos plazos de ejecución. En el caso de la autovía tenemos un tramo con Portugal que también está iniciado. Eso ya es un hecho. 

¿Y el estado de las carreteras A-66 y A-62?

El tema de las infraesturas es clave. Ya se han hecho obras en la A-66 y se va a iniciar el proyecto principal y en la A-62 ya está hecho. Hay que aprovechar en este tema para decir que la mayoría de los accidentes están más vinculados a los conductores, a hablar con el móvil, ingesta de alcohol o sustancias, distracciones o no estar descansado. Muchas de las preocupaciones que nos ocupan deberían integrarse en la ciudadanía con un gesto de corresponsabilidad. El Estado lo conformamos todos y es muy importante la colaboración y el sentido de pertenencia. La palabra corresponsabilidad aparece muchas veces en mi vocabulario. Tenemos que hacer pedagogía desde nuestra función pública, de entender que somos todos. Y en esto incidimos poco. 

Otro tema del que también se habla es del Alvia hasta Madrid. En su día se anunciaron bonos para los que viajaran más

Poder llegar a Madrid en hora y media es magnífico. Los vecinos, a través de Fevesa, han puesto de manifiesto que era una de las cuestiones que querían conseguir y el diputado David Serrada está trabajando en este sentido. Nos estamos planteando cómo podemos meter en agenda que haya una mayor frecuencia y se puede plantear un tema de bonos. Sí queremos que entre en el Presupuesto de 2019. 

¿Qúe le puede faltar a Salamanca en infraestructuras y comunicación?

En infraestructuras tenemos que acabar buenas vías de comunicación y ganar en seguridad en los puntos más negros, así como seguir trabjando en el tema de depuradoras. También llegar a conseguir todo el plan de regadío planteado, que es fundamental para los agricultures. Siempre faltará también buscar cómo dar participación a la sociedad en las infraestructuras, trabajar con los aspectos relacionados con una cultura democrática. Nunca tenemos que tener techo. Hay que hacer las cosas de una manera racional, hay que plantear lo que es viable y estar muy pegados a la realidad pero nunca poner techo. 

Los datos publicados por la EPA esta semana dejan en mal lugar a Salamanca...

Es verdad que Salamanca durante el verano vive mucho del turismo y aumenta el paro cuando termina. Habrá que seguir invirtiendo desde todas las administraciones para conseguir mejorar los datos

¿Es un dato puntual?

Creo que sí. Hace meses no estábamos en la misma situación pero nos tiene que ayudar a estar pendientes para seguir invirtiendo. 

En cuanto al último CIS, el PSOE sigue aumentando su ventaja sobre el segundo, que es Ciudadanos

Me agrada que estemos en esa situación frente a unas posibles elecciones. Ha sido mi apuesta a lo largo de toda mi vida. El socialismo ha ocupado un espacio importante. Estoy encantada y trabajando para eso. 

Subdelegada del Gobierno Encarnación Pérez (2)

En el tema de seguridad, el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también es una queja

En el tema de seguridad, Salamanca está bien situada. Es bastante segura pero tampoco tenemos techo. Hay que seguir trabajando para dar esa seguridad necesaria. En el tema de efectivos estamos como hasta el 80%. Podemos garantizar la seguridad pero hay que tender al 100%. Y hay que intentar conseguir una tasa de reposición del 100%. 

Es verdad que es segura pero hemos tenido en una época de robos con intimidación. Hay un plan puesto en marcha por la Policía Nacional pero la especifidad de ese tipo de robos, muy bien organizados, hace difícil a veces difícil seguir la investigación, aunque ha habido detenciones importantes. Pero sí, necesitamos más. 

En los últimos datos de criminalidad hubo un aumento en este tipo de robos

Repuntó un poco pero el plan sigue siendo efectivo. No hay que bajar la guardia.

¿Es la principal preocupación?

Preocupa la seguridad en tu propio domicilio. Hay que hacer un trabajo también con la ciudadanía. La confianza es buena pero hay que tener preocupación y es importante esa tarea. Hay veces que no cuidamos excesivamente ciertas cosas.

Lo comentaba ahora. Los datos de criminalidad no parecen ser altos pero existe una cierta preocupación en alguna parte de la sociedad

Yo camino por Salamanca y utilizo mucho el transporte público y me siento segura. Pero a los que lo sienten les diría que pongan en conocimiento su inseguridad a través de las asociaciones de vecinos, de los cauces que están establecidos, para que hagan llegarnos esa preocupación. Pero me preocupa que estamos acostumbrados a un perfil determinado y, a veces, cuando vemos a alguien diferente nos podemos sentir con ciertas inseguridades así que es importante educarnos en la diferencia. 

Hay varios casos más concretos en este poco periodo de tiempo que lleva en la Subdelegación. Lo primero, que ya llegó con ello, fue la desaparición del joven Gabriel Omar. ¿Cómo está el tema?

Cuando llegué ya había desaparecido. Siempre ha habido preocupación por este tipo de desapariciones en las que no está nada claro qué pudo pasar. Me he reunido con la familia y se hicieron batidas por el río en su momento. La alerta está ahí y si se viera el mínimo indicio se volvería a comenzar. 

Un tema que también se encontró al llegar fue la aparición de la mujer fallecida en Terradillos. ¿Se conoce algo más?

Se está trabajando a nivel forense. El estado en el que se encontraba el cuerpo era de tales características que no se podía hacer una autopsia normal. Se sabe que era una mujer mayor y siempre se está en alerta también. Los forenses y la autopsia podrán descubrir cómo fue y cómo murió. En este caso, una cosa que no está ayudando es que nadie ha denunciado la desaparición.

¿Sigue en investigación la muerte del niño en Pelarrodríguez?

Todavía se está investigando. Aquello lo viví con mucha tristeza. Fue doloroso. 

¿Qué puede decir sobre la polémica de la mina de Retortillo?

Está pendiente de dos momentos importantes como son el informe del Consejo de Seguridad Nuclear y el recurso de la Audiencia Nacional. Hasta que no lleguen estos informes no se puede dar ningún tipo de planteamiento. Pero en esto hay una cosa que me preocupa que es la dificultad de la convivencia de la gente. Eso es realmente preocupante. 

¿Que le parece la idea de la despenalización de las injurias al rey o la penalización de apología al Franquismo?

Hay una Ley de Memoria Histórica en este segundo caso. Y respecto al otro tema, el que tiene que dar las explicaciones, las está dando.

Y siguiendo por ahí, por el tema del escudo, ¿en qué estado se encuentra la remodelación del Palacio de Justicia?

Es ya un hecho. Se ha iniciado el proceso de licitación. Luego tiene un tiempo de ejecución. Irá progresivo pero es un hecho. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído