Encuentran derivados de petróleo en varios bálsamos labiales para niños

Se recomienda optar por productos labiales a base de aceites o ceras naturales y evitar determinados compuestos

 Face 2573217 960 720
Face 2573217 960 720

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda elegir los bálsamos elaborados con aceites o ceras de origen natural en vez de los que usan ceras derivadas del petróleo, pues los aceites minerales pueden contener impurezas tóxicas: los famosos MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons) y MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons), que en caso de ingesta, algo que no es improbable en un producto que se usa en los labios, pueden llegar a ser peligrosos.

Por ello, piden normas sobre MOSH y MOAH en cosméticos, ya que no existe una normativa clara. Por eso, reclaman una legislación sobre contaminantes en los cosméticos y piden a los fabricantes y distribuidores que busquen una solución y eviten vender productos que puedan poner en peligro la salud.

La OCU ha realizado un análisis de 20 protectores labiales que detectó impurezas tóxicas en 13 de ellos, mientras que solo 7 estaban elaborados con aceites o ceras naturales, de abeja o vegetales (cacao, karité, jojoba...).

En esta ocasión, se han centrado en los protectores labiales diseñados especialmente para los más pequeños, pues también es importante cuidar su piel, en especial la fina piel de los labios, expuesta a inclemencias climáticas, pero... ¿cómo protegemos sus labios?

Todos los labiales del estudio son productos para niños, con diseños, colores y sabores pensados para ellos. Se pueden comprar en todo tipo de establecimientos, de perfumerías, a tiendas de moda o farmacias y parafarmacias.

De los 15 protectores labiales para niños revisados por OCU, en 13 se encontraron restos de las impurezas tóxicas MOSH o MOAH, peligrosas sustancias derivadas del petróleo.

Solo 2 de los 15 protectores están libres de impurezas tóxicas minerales, pues están elaborados con aceites o ceras naturales

Otros 4 contienen solo MOSH, en un porcentaje inferior al 10%. Ese es un límite apto para niños de más de 6 años, o de más de 16 kg, pero no para niños más pequeños.

Hay 2 más que contienen MOSH en un porcentaje superior (>10%), lo que los hace no recomendables en ningún caso.

Otros 7 contienen MOAH, una impureza tóxica indeseable, independientemente de la concentración detectada, y potencialmente cancerígena.

Producto De venta en MOSH MOAH
Apivita Bee Princess Farmacia parafarmacia no no
Disney Princess Strawberry Disney Store no no
Chupa Chup Watermelon Primor x no
Lip Smacker Fanta Claire's x no
Lip Smacker Cocacola Claire's x no
Finding Dory Disney Blue Tang Berry Primor x no
Miraculous Fruit Flavours Strawberry Claire's x (>10%) no
Strawberry The Body Shop The Body Shop x (> 10%) no
Bella Strawberry H&M no x
MLP Hasbro Strawberry H&M no x
Bubble H&M no x
Frozen Disney Strawberry H&M no x
Love your lips Fragance Primark no x
Tonymoly Panda's Dream Pocket Sephora no x
Disney Princess Claire's no x

Los ingredientes que conviene evitar

En el mercado hay muchos más productos. Tampoco pasa solo en España, sino en toda Europa...

Por eso, si quieres acertar y tener totales garantías de seguridad, nuestro consejo es que, tanto para niños como para mayores, evites protectores labiales que tengan en su composición alguno de estos ingredientes:

Cera Microcristallina o Micro crystalline Wax

Hydrogenated Microcrystalline Wax

Hydrogenated Polyisobutene

Ceresin

Ozokerite

Paraffin

Paraffinum Liquidum

Petrolatum

Polyethylene

Polybutene

Synthetic Wax

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído