La enfermera de Salamanca, Virginia Iglesias, ganadora del II Premio de Investigación del Consejo General de Enfermería

Junto a Marta Llorente, presentaron un proyecto sobre la implantación de la enfermera gestora de casos en Atención Primaria  

6 Comentarios

La enfermera salmantina Virginia Iglesias | Foto: Consejo General de Enfermería
La enfermera salmantina Virginia Iglesias | Foto: Consejo General de Enfermería

Un proyecto sobre la implantación de la enfermera gestora de casos en Atención Primaria y una app para la gestión eficaz de la salud en enfermos mentales han sido los trabajos de dos enfermeras de Castilla y León que han resultado agraciados en la segunda edición de los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería que se han entregado este miércoles. Estos galardones están dotados con un total de 55.000 euros repartidos en seis premios.

El certamen se convocó el pasado mes de mayo con el objetivo de “incentivar y motivar a los profesionales de Enfermería en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación, así como otorgar visibilidad y difusión a las aportaciones de la profesión enfermera a los resultados de salud”.

Virginia Iglesias y Marta Llorente, procedentes de Salamanca y Soria respectivamente, han sido las dos enfermeras agraciadas en la categoría Ámbito Familiar y Comunitario e Innovación Enfermera respectivamente. Con la realización de unos proyectos que han destacado por su profesionalidad investigadora se han alzado con el premio que las sitúa como dos de las mejores enfermeras investigadoras a nivel nacional.

Durante el acto se entregaron un total de seis galardones divididos en dos líneas de actuación. Así, el primer bloque son subvenciones para la realización de proyectos de investigación orientados a conseguir beneficios e impacto en los resultados en salud relacionados con la práctica enfermera. A esto se suma un premio específico para fomentar la investigación entre los enfermeros más jóvenes, al que han podido optar aquellos proyectos cuyo investigador principal tenga menos de 35 años, y otro dedicado a la innovación enfermera. Cada uno de los premios está dotado con una subvención de 10.000 euros. Finalmente, también se premió a la mejor tesis doctoral leída y defendida en los últimos cinco años. En este caso, la dotación económica es de 5.000 euros.

A los premios, a los que inicialmente se presentaron 95 trabajos, optaban un total de 15 finalistas. Por cada categoría se han seleccionado dos finalistas, salvo en el ámbito hospitalario y en la mejor tesis doctoral, donde se han elegido tres y cuatro finalistas, respectivamente, para tener en cuenta el mayor número de trabajos presentados. A los premiados se les ha hecho entrega de un galardón creado especialmente para estos premios y un diploma acreditativo. Los finalistas también han recibido su correspondiente diploma.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, explicó que “la entrega de esta segunda edición de los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería de España es la culminación de una apuesta decidida de la Organización Colegial por la investigación enfermera, que se inició con un nuevo impulso, hace cinco años, del Instituto Español de Investigación Enfermera y que también se ha materializado en una partida específica en los presupuestos de los últimos años del Consejo General de Enfermería por valor de más de 2 millones de euros y cuyo objetivo es potenciar la investigación en el ámbito enfermero”.

“Con estos premios -añadió Pérez Raya- podemos asegurar que el Consejo General de Enfermería se ha convertido en un órgano impulsor y financiador de la investigación enfermera en España gracias al apoyo de los Colegios de Enfermería que respaldaron en la Asamblea de forma mayoritaria esta nueva línea de trabajo”.

Como destacó el presidente, “la esencia de las profesiones sanitarias es la investigación, siempre en beneficio de los pacientes, de su recuperación y bienestar, ya sea a través de la curación o de la atenuación del dolor y el sufrimiento. Y una profesión como la nuestra, que lleva en su ADN los cuidados del paciente y su cercanía constante, sólo puede crecer y reivindicarse a través de la investigación, demostrando desde la evidencia científica su aportación fundamental a la salud de las personas, su papel esencial en el proceso clínico y su capacidad incuestionable en todos los ámbitos: la asistencia, la gestión, la docencia y la investigación. La investigación enfermera para el CGE es el motor de avance de la profesión y por ello una prioridad indiscutible”, dijo.  

Virginia Iglesias Sierra, responsable del Centro de Salud Garrido Sur (Salamanca), presentó el proyecto ‘Efectividad de la implantación de la enfermera gestora de casos comunitaria en Atención Primaria en la mejora de la capacidad funcional, el rendimiento cognitivo y la calidad de vida en pacientes crónicos pluripatológicos complejos dependientes. Proyecto Engescc. Fase 1’.  

“Este proyecto, elaborado por enfermeras de dos Centros de Salud de Salamanca urbanos junto con personal de la Universidad de Salamanca, consiste en poner en marcha e implantar la figura de la enfermera gestora de casos que, en Castilla y León no existe y, en otras comunidades, se ha llevado a cabo desde el 2002, además es una figura de enfermería que funciona. Lo que pretendo pilotar y llevar a cabo en la investigación es implantar en Castilla y León esta figura para atender a los pacientes más vulnerables, como son los pacientes crónicos pluripatológicos”, dijo.

El principal objetivo es la efectividad de la implantación de este tipo de enfermera gestora de casos comunitaria en Atención Primaria para esos pluripatológicos pero con una patología determinada como es la cardiaca, la respiratoria y la diabetes mellitus, que son las más prevalentes. Principalmente, en Castilla y León el índice de envejecimiento es del 208,35 por ciento. Es la tercera comunidad con mayor envejecimiento en España y este tipo de pacientes requieren de mayor acompañamiento en el sistema sanitario y, por lo tanto, una mayor coordinación de los diferentes niveles asistenciales y profesionales.

Está previsto que la tercera edición de estos premios se vuelva a convocar en mayo de 2023, coincidiendo con el Día Internacional de las Enfermeras, por lo que desde el Consejo General de Enfermería se anima a los enfermeros a que vayan preparando sus proyectos para poder concurrir a estos galardones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído