La enfermera salmantina que aparece en un cómic

El objetivo es dar a conocer el día a día de los pacientes, familiares, médicos y enfermeros que conviven con la ostomía.

 Clara Cabrera Martín
Clara Cabrera Martín

La ostomía es la exteriorización del intestino realizada en la pared del abdomen para que las personas con problemas médicos que les impiden eliminar las heces por el ano, lo hagan por esta vía.

En España hay 100.000 casos y para concienciar sobre cómo es el día a día de quienes conviven con ella, además de servir como pauta de comportamiento y actuación, se ha creado un cómic que naturaliza situaciones cotidianas que suelen ser percibidas con pudor o dificultad.

Se llama Humanizando la ostomía y consta de seis tiras que responden a cuestiones como ‘¿Es normal que esté triste después de una ostomía?’, ‘¿Cómo ayudo a mi hermano a que sea autosuficiente?’, ‘¿Podré salir de casa?’ o ‘¿Cómo puedo acercarme a mis pacientes?’.

A la resolución de estos interrogantes contribuye Clara Cabrera, enfermera del Hospital Clínico de Salamanca especializada en ostomía. “Me ofrecieron participar porque formo parte de Gesto, un grupo de profesionales del área que trabajamos para dar visibilidad y resolver problemas de personas ostomizadas. El cómic facilita la comunicación porque una imagen vale más que mil palabras. Nos pareció una buena idea realizar uno para que cada paciente entienda que sus vivencias son comunes a las de otros ostomizados. Puede ayudar a los que están en una situación comprometida y que, por estrés emocional, se enfrentan con dudas a su día a día”, cuenta a SALAMANCA24HORAS.

Cabrera interviene, representando a una enfermera, en la primera historia, ‘Amor de madre’, que narra la vinculación entre una mujer sobreprotectora y su hija ostomizada. “Hicimos varios grupos de trabajo, planteamos situaciones frecuentes y un equipo coordinó cuál sería el orden y cómo tendríamos que aparecer”, explica..

Lectora de cómics desde pequeña, Clara comparte esta actividad con sus cuatro nietos y está feliz por aparecer en uno: “Lo he hecho con gusto porque todo lo que hagamos en pro de los pacientes ostomizados y para potenciar la figura de la enfermera es muy importante. Estos pacientes atraviesan por etapas complicadas de resolver y hay que intentar que tengan visibilidad. Hemos de potenciar las consultas de ostomía”. Palabra de una protagonista de cómic que es salmantina.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído