​Las enfermeras saldrán en huelga buscando unos derechos recogidos por ley que la Dirección del Hospital incumple

Eso sí, desde la Coordinadora dejan bien claro que será una “huelga simbólica” y que no afectará a los pacientes, por lo que ninguna vida corre peligro. Piden que se les dé el descanso que les corresponde por ley tras jornadas de 12 horas de trabajo

 Enfermeros
Enfermeros

El pasado jueves, los y las trabajadoras de Enfermería que realizan guardias localizadas (concretamente, de los servicios de Endoscopia, Hemodinámica, Radiología intervencionista, Quirófano, Nefrología, Cirugía Cardiaca, Banco de sangre y perfusionistas de extracción hepática) registraban el preaviso de huelga para el próximo 20 de noviembre.

El motivo es que la dirección del Hospital de Salamanca no cumple las órdenes publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León de que se registre la actividad de trabajo de estos y estas trabajadoras en el programa correspondiente (AIDA) y que se les den las jornadas de trabajo que les corresponden.

El portavoz de la Coordinadora de Enfermeras que Realizan Guardias Localizadas en Salamanca, Jesús González, explica a SALAMANCA24HORAS que el gran problema “es que llevamos desde marzo con este conflicto”, puesto “que la dirección del Hospital ni dialoga ni mantiene ningún tipo de conversación”, motivo “por el que hemos llegado a este tipo de situación”.

Desde entonces la Coordinadora está esperando “alguna llamada por parte de la dirección para entablar conversaciones”. Pero, como explica Jesús González, “visto que la situación sigue sin ningún tipo de actitud por su parte, hemos registrado el preaviso de huelga”.

Sólo una reunión desde marzo con la dirección del Hospital de Salamanca

El portavoz de la Coordinadora también detalla que desde marzo sólo han mantenido una reunión con la dirección del Hospital de Salamanca para acercar posturas. Fue en agosto “y no llegamos a ningún acuerdo”, si bien desde la administración les pidieron tiempo para ver si en septiembre se alcanzaba algún trato.

“Pero llegó octubre y no nos habían llamado”, por lo que en la asamblea celebrada el pasado día 8 de los trabajadores y trabajadoras afectadas “se decidió la huelga”. Son unas 50 personas las que pararán el próximo 20 de noviembre, ya que “sólo afectan a unos servicios, a los que podríamos llamar más de ‘élite’”.

De hecho, son enfermeros y enfermeras “que necesitamos una preparación y cualificación más específica, porque son servicios como, por ejemplo, hemodinámica, endoscopias o radiología intervencionista, que tratan a pacientes muy críticos (con infartos, atragantados o con hemorragias cerebrales, respectivamente)”, continúa Jesús González.

Sin embargo, la situación está actualmente “paralizada, y es algo extraño porque se podría haber resuelto fácilmente hace tiempo, y han dejado alargarse esto hasta extremos que no queríamos”, como es la huelga, lamenta Jesús González, quien insiste en que la dirección del hospital ni siquiera se ha sentado a negociar.

“Son órdenes de la Gerencia, y el Hospital es quien no las cumple”

Jesús González asegura que “la gente está muy cansada” ya que muchos días que están de guardia se los pasan completos en el Hospital “porque infartos surgen en cualquier momento”, por lo que les llaman constantemente. Y al día siguiente de realizar esas guardias, sin embargo, les toca ir a trabajar.

Por ello, lo que buscan desde la Coordinadora de Enfermeras que Realizan Guardias Localizadas en Salamanca es “que se reconozca que trabajamos” y que, por tanto, “al día siguiente tengamos un descanso o se nos compute como trabajadas”, porque ni siquiera está registrado que ese día en el que han hecho guardias han trabajado.

De hecho, hay una orden emitida tiempo atrás por la Gerencia Regional de Salud que dice que se tiene que registrar en el programa (AIDA) los días de guardia, de trabajo ordinario y de descanso con seis meses de antelación, además de que tienen el derecho a tener descanso tras jornadas de doce horas. “Pero aquí no hacen nada, es todo muy ilegal”, afirma, lo cual da buena cuenta “de en qué situación estamos y qué expectativa de trabajo tenemos”, algo que no pueden permitir, cree.

El cambio de Gobierno a ellos no les afectado porque su pleito no es ni contra la Gerencia Regional de Salud, es contra la dirección del Hospital, estando así “en un estado de indefensión”. Además, por ser personal estatutario no pueden ir al juzgado por la vía laboral sino por la contencioso-administrativa contra la Gerencia, “pero esta sí que ha dado órdenes de que hay que cumplir todo lo que exigimos”.

Por ello, “la única forma es la vía penal, y esperamos no llegar a ese momento”, aunque tampoco esperaban llegar a huelga “pero llevamos mucho tiempo así y hemos decidido parar”.

Una huelga simbólica que no afectará a los pacientes

Eso sí, como bien detalla a este medio el portavoz de la Coordinadora, se trata de “una huelga simbólica, de un día, y no queremos trastornar a los pacientes”, que es quienes más podrían verse afectados en caso de un paro indefinido.

Por ello, lo que están haciendo es no citarlos ese día “para que así ningún paciente se vuelva a su casa”, puesto que “no queremos perjudicarlos”. También se cumplirán los servicios mínimos por si hay urgencias y que ninguna vida corra peligro.

“Con esto queremos que la dirección se mueva y diga que van a resolver el problema y ver qué soluciones encuentran, dando poco a poco las cosas que pedimos”, ya que como bien prosigue Jesús González, “no es una negociación”.

Porque ese es otro problema que atañe a estos enfermeros y enfermeras, que “nos pagan a 2,9 euros la hora de trabajo (cuando están de guardias), mientras que en otras profesiones de inferior capacitación académica les pagan 7 y 8 euros la hora en el propio Sacyl” argumentando, eso sí, que ese trabajo compete a los sindicatos.

Su problema, sin embargo, no consiste en “negociar nada nuevo, ya que están incumpliendo la ley en jornadas de descanso y todas estas cosas”, pidiendo una solución al problema y confiando en que pronto se solucione.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído