La enseñanza pública no universitaria pierde un 1% de profesores en favor de la privada, que supera el 28% del profesorado

Según los datos del Ministerio, son un total de 4.637 docentes, de los que 3.311 trabajan en centros de titularidad pública y 1.326 en centros de titularidad privada

 Tres centenares y medio de docentes menos, tanto en la Universidad como fuera de ella
Tres centenares y medio de docentes menos, tanto en la Universidad como fuera de ella

La provincia de Salamanca ha cerrado el curso 2017-2018 con 4.637 profesores en las etapas formativas no universitarias, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo. De ellos, 3.311 trabajan en centros de titularidad pública y 1.326 en centros de titularidad privada. Esto supone que desde el inicio de la crisis, el curso 2008-2009, la provincia ha perdido 317 profesores, 277 en centros públicos y 40 en centros privados.

Con respecto al curso 2010-2011, el que más número de profesores ha reunido en los diez últimos años con un total de 5.016, se han perdido 379 docentes. De ellos, 312 pertenecían a centros públicos y 67 a privados.

De los 4.954 profesores que había en curso 2008-2009, el 72,43% desarrollaban su actividad en la enseñanza pública, mientras que el 27,57% lo hacía en centros privados. Sin embargo, en el curso 2017-2018 que acaba de finalizar el porcentaje de profesores empleados en centros públicos ha sido del 71,4% frente al 28,6% de los que trabajaban en los de titularidad privada. Esto supone que, aunque la enseñanza pública sigue reuniendo a la mayor parte de los docentes, desde el inicio de la crisis estos centros han perdido un 1% de los profesores en favor de los privados.

En cuanto al número de alumnos por cada profesor se ha mantenido relativamente estable en los últimos años en la enseñanza no universitaria, con un docente por cada diez estudiantes de media. En los centros públicos disminuye el número de alumnos por cada profesor, hasta los nueve, mientras que en los privados hay de media un profesor por cada trece alumnos.

Sobre este asunto, el presidente de ANPE Salamanca, Nicolás Ávila, ha lamentado que “en nuestra provincia se han perdido muchísimos profesores” y ha recalcado que, “para mejorar la calidad educativa, no hay que eliminar profesores, hay que readaptarlos, hay que reducir ratios y establecer más apoyos”.

Un asunto en el que coindice el portavoz de STE Salamanca, Manuel Colmenero, quien lamenta que las últimas Ofertas Públicas de Empleo planteadas por la Consejería de Educación son insuficientes para cubrir las necesidades del sistema educativo, tras todo el empleo que se ha perdido en los años en los que no se han convocado oposiciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído