Entran en vigor los nuevos límites de velocidad en Salamanca con el descontento de muchos conductores

Muchas personas denuncian que existen bastantes vías que podrían continuar con su limitación a 50 km/h, pero se ha decidido poner casi toda la ciudad a 30 km/h

Entran en vigor los nuevos límites de velocidad en Salamanca con el descontento de muchos conductores
Entran en vigor los nuevos límites de velocidad en Salamanca con el descontento de muchos conductores

Ya están aquí, las nuevas limitaciones de velocidad para los núcleos urbanos entran en vigor este martes, 11 de mayo, en Salamanca y en el resto de España. Unos límites marcados por la Dirección General de Tráfico en función del tipo de vía, pero que en Salamanca se ha llevado en muchos casos al extremo, puesto que los propios Ayuntamientos tenían en su mano la decisión de rebajar aun más esos límites de velocidad en sus calles.

Así en Salamanca la gran mayoría de calles conocerán una modificación importante, siendo 1.326 vías las que pasarán a tener una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora, de las 1.575 calles que tiene la ciudad. De este total, 214 pasan a ser residenciales, es decir, tendrán una limitación de velocidad máxima de 20 km/h; una medida que, según el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, es “pionera”.

Salamanca pasará a ser una ciudad de 30 kilómetro por hora, puesto que solo 35 de las vías de la ciudad tendrá un límite de 50 km/h, es decir, apenas un 2,2%.

4474729

Lo cierto es que, con esta nueva medida impuesta por la DGT para reducir la siniestralidad y la aplicación más exhaustiva por parte del Ayuntamiento de estos nuevos límites, son muchos los conductores que han mostrado su descontento. Se suman así a las quejas ya presentes por las limitaciones de velocidad permanentes en el paseo de Canalejas o en la avenida de los Cipreses, vías con dos carriles para cada sentido de circulación, pero con una limitación -además de un control de velocidad por radar- de 30 km/h, por ser zonas de colegios. Precisamente, lo que muchos pedían era una limitación de esos tramos solo en días laborales o en horario lectivo,

Sin embargo, con la entrada en vigor de las limitaciones de velocidad, muchas otras vías que no son zonas escolares -como pasaba con las dos anteriores- y que tienen dos carriles para cada sentido de circulación, serán también limitadas a un máximo de 30 kilómetros por hora.

Medidas mucho más restrictivas que lo que dice la norma en Salamanca

La norma que impone la DGT es que las calles de un solo carril para cada sentido de circulación estarán limitadas a un máximo de 30 kilómetros por hora, mientras que aquellas que tienen la calzada unificada con la acera tendrán un límite de 20 km/h. Por último, las vías con dos carriles para cada sentido de circulación podrán albergar un máximo de 50 km/h.

Estas últimas son calles como la avenida de Mirat, la venida de Lasalle, el paseo del Doctor Torres Villaroel o la avenida de Portugal; vías de gran afluencia de tráfico por ser las principales vías de circulación de la ciudad, pero que, a pesar de poder tener un máximo de 50 kilómetros por hora, verán limitada su velocidad hasta 30 km/h por decisión del Ayuntamiento de Salamanca.

1366 2000

De esta forma, simplemente existirá un pequeño perímetro por el que se podrá circular como hasta este 11 de mayo. Calles como la avenida de Salamanca, o la travesía que discurre desde la Aldehuela hasta la avenida de los Cipreses serán los pocos recorridos donde los límites de velocidad serán prácticamente como antes.

Estas modificaciones, según las palabras del propio alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, apenas afectarán al tiempo de los recorridos de los conductores. Según Carbayo, un estudio de la Policía Local ha determinado que solamente se pierde de un minuto y medio a dos, con este cambio de velocidades en las vías: “que no tengamos ansiedad de que estamos perdiendo nuestro tiempo”.

Estas reducciones del límite de velocidad se han impuesto para reducir la siniestralidad y la contaminación: “Salamanca será más segura, habrá más protección y será más saludable”.

El coste de estos cambios serán bajos, según ha informado el alcalde, porque al ser la limitación a 30 km/h en prácticamente toda la ciudad solamente se cambiará en aquellos lugares donde sí se pueda ir a más velocidad hasta los 50 km/h. El coste más que económico será laboral, “va a ser un proceso muy trabajoso”, ha anunciado el alcalde, puesto que se tendrá que llevar a cabo la regulación de los semáforos para adaptarlos al nuevo límite para permitir una mayor fluidez del tráfico.

Habrá multas, pero a partir del 11 de junio

En vista a que todos los salmantinos se adapten poco a poco a estas limitaciones, Carlos García Carbayo anunció la pasada semana que los agentes de la Policía Local no comenzarán a multar hasta pasado un mes. Es decir, las multas por exceder los límites de velocidad de 30 y 20 kilómetros por hora, en vías que antes eran de 50 km/h, no se empezarán a poner hasta el 11 de junio.

Sin embargo, a partir de este momento las sanciones serán económicas en la mayoría de las veces, pero también podrá suponer la pérdida de puntos.

Límite 30 km/h

TIPO DE INFRACCIÓN MULTA PUNTOS
31 km/h - 50 km/h Grave
100 euros -
51 km/h - 60 km/h Grave 300 euros 2
61 km/h - 70 km/h Grave 400 euros 4
71 km/h - 80 km/h Grave 500 euros 6
81 km/h o más Muy grave 600 euros 6


Límite 20 km/h

TIPO DE INFRACCIÓN MULTA PUNTOS
21 km/h - 40 km/h Grave 100 euros -
41 km/h - 50 km/h Grave 300 euros 2
51 km/h - 60 km/h Grave 400 euros 4
61 km/h - 70 km/h Grave 500 euros 6
71 km/h o más Muy grave 600 euros 6


Por último, cabe destacar que estas medidas afectan a los núcleos de población, pero en las travesías de carreteras que atraviesan una localidad el límite seguirá siendo de 50 kilómetros por hora, salvo que el Ayuntamiento de ese municipio estime oportuno reducirlo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído