Entregadas las medallas al Mérito de Protección Civil en reconocimiento al importante trabajo realizado en tiempos de pandemia y a un heroico salvamento

Los homenajeados, José Javier de Jesús Rodríguez, Juan María Hurtado Martín y la Agrupación voluntaria de protección civil de Béjar han recibido sus respectivas medallas bajo la atenta mirada del delegado del gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y la subdelegada del gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez

Medallas al Mérito de Protección Civil
Medallas al Mérito de Protección Civil

La sede de la Subdelegación del Gobierno de Salamanca ha sido testigo de la entrega de las medallas al mérito de protección civil. Unas medallas que, en palabras de Encarnación Pérez, subdelegada del gobierno en Salamanca, se deben “al mérito de una alta distinción por su participación activa en la protección civil de las personas”.

Los tres homenajeados han sido:

El Guardia Civil, José Javier de Jesús Rodríguez, a quien se la ha concedido la medalla al mérito de la protección civil en su categoría de bronce, según ha explicado Encarnación Pérez, por su heroica actuación en Morille, donde salvó de las llamas del fuego de un incendio a un varón arriesgando su propia vida.

José Javier de Jesús Rodríguez, Guardia Civil
José Javier de Jesús Rodríguez, Guardia Civil
 

Los otros dos homenajeados están relacionados con sus respectivas actuaciones en tiempos de COVID. Por un lado, la Agrupación Voluntaria de Protección Civil de Béjar de la que está al frente Cristina Len Nieto. Su reconocimiento ha sido por la gran labor de trabajo que han llevado a cabo durante la pandemia ayudando a las personas más vulnerables. Una labor que desde Béjar llevan a cabo desde hace ya 37 años, que fue cuando se creó está agrupación.

Cristina Len Nieto, jefa al frente de la Agrupación Voluntaria de Protección Civil de Béjar
Cristina Len Nieto, jefa al frente de la Agrupación Voluntaria de Protección Civil de Béjar
 

Y, por otro lado, Juan María Hurtado Martín, miembro de las Fuerzas Armadas, que se ha desplazado desde Sevilla, ha sido el último en recibir este reconocimiento de protección civil por su actuación en tiempos de pandemia tanto en Salamanca, como en Madrid y Cataluña poniendo al servicio de la población infraestructuras como la construcción de hospitales, la desinfección de varios edificios, y su ayuda en servicios básicos.

Juan María Martín, miembro de las Fuerzas Armadas
Juan María Martín, miembro de las Fuerzas Armadas
 

Durante el acto también ha comparecido ante los medios de comunicación el delegado del gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, quien ha reconocido la labor tan importante que realiza este colectivo de protección civil. Una labor que, en palabras del propio delegado del gobierno, ha facilitado la vida a muchas personas en tiempos de pandemia.

Tal y como se ha reconocido “sin ellos no hubiera sido posible combatir la pandemia”. Además, hay que recordar que la labor que ejercen los voluntarios de protección civil es altruista. Por ejemplo, durante el confinamiento se han encargado de repartir alimentos y medicamentos entre la ciudadanía.

Medalla al Mérito de Protección Civil (5)
Medalla al Mérito de Protección Civil (5)

Javier Izquierdo también ha querido reconocer la imprescindible labor que ejercen las Fuerzas Armadas y los Cuerpos del Estado que han trabajado para que se respeten todas las medidas impuestas como es el uso obligatorio de la mascarilla, el toque de queda, las limitaciones en el desplazamiento, y por supuesto el control que han ejercicio sobre aquellas personas que tenían que permanecer en cuarentena, haciendo más de 50.000 visitas para impedir que se incumpliera el confinamiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído