José Luis Mateos: "Hemos aprendido de los errores y estamos dispuestos a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía

El joven pero experimentado político es ya el próximo candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista después de vencer unas primarias en las que fue el único candidato. Presenta al PSOE como la única alternativa posible y se muestra convencido de que así será

 Jose luis mateos 21
Jose luis mateos 21

José Luis Mateos es ya una cara conocida en la política salmantina después de siete años como concejal y los últimos tres como portavoz municipal del PSOE. Ahora da un paso más y se presenta a las elecciones municipales que se celebrarán en mayo en las que, comenta, el ambiente será propicio para un cambio en las políticas del Ayuntamiento. Muestra un modelo de ciudad "diferente" y se pone como principal objetivo reactivarla. Comenta que el trabajo será más intenso en este año y se muestra convencido en que ser el primer candidato conocido ayudará. 

¿Qué proceso mental sigues para decir este año que estás preparado para presentarte?

Es una responsabilidad muy grande. Primero preguntas al entorno cercano para saber si estan dispuestos a que yo siga no prestándoles el tiempo que muchas veces necesitan. También en el entorno político, a los compañeros del partido. En último lugar está la reflexión personal, si estás dispuesto a seguir dando una parte importante de tu vida a la ciudadanía. Ahí es cuando tomas la decisión y afrontarlo como un reto. 

¿En los tres has estado convencido?

Sí. En el ámbito familiar y político me ha sorprendido la firmeza del apoyo. En el caso del ego propio, no he tenido ninguna duda. Hace siete años adquirí el compromiso con Salamanca y ahora era el momento de afrontar desde la perspectiva de liderazgo electoral la siguiente fase. 

¿Hubiera cambiado la idea si las elecciones primarias en el partido hubieran sido diferentes?

Todo influye. Lo cierto es que hubo un resultado y yo he recibido respaldo por parte de la dirección provincial. Ha sido uno de los mayores apoyos para determinar la decisión que finalmente he tomado. 

En el discurso presentaste al PSOE en varias ocasiones como la única alternativa posible. ¿Por qué lo es?

Tenemos la percepción por parte de la ciudadanía de que es así. El trabajo da resultados. Y el trabajo en los últimos tres años creemos que vamos a ser valorado. Nos encontramos con proyectos políticos que están agotados como el PP y que otros parecían que venían a renovar y lo que ha sucedido es que esas personas no han entendido qué necesitaba la ciudad. Nuestro trabajo demuestra que somos capaces de diagnosticar los problemas y de plantear soluciones a esos problemas y que somos capaces de entendernos con todos. 

Jose luis mateos 14

¿Cómo se puede hacer una ciudad más justa, dinámica y atractiva?

Más justa porque hay que priorizar sobre todo la defensa de los intereses generales y en los últimos 24 años esto no ha sucedido. Más dinámica porque hace falta un Ayuntamiento que sea promotor, el que genere dinamismo y no un mero espectador. Y también una ciudad más viva. Salamanca, por la inacción del PP se está muriendo y nosotros apostamos por la reactivación para que Salamanca vuelva a ser lo que alguna vez fue, la ciudad de referencia en muchos aspectos. 

También hablaste de falta de oportunidades y de transparencia

Tiene que ser una filosofía desde el punto de vista de la gestión municipal. Se tiene que trasladar a la ciudadanía, que la gente sepa que no les estamos engañando. Probablemente haya que tomar decisiones duras pero que eso se haga con honestidad y honradez. Cuando uno no pueda explicar una decisión, lo mejor es que no la tome. 

¿Miedo, respeto, ganas, ilusión...? ¿Cómo se adjetivan los próximos meses?

Con mucho sentido de la responsabilidad pero que además afronto con ganas, ilusión, fuerza y un apoyo que hacía tiempo que no veía detrás del PSOE. Me estoy encontrando con mucha gente que me expresa sus ganas de que llegue el cambio político. Es una necesidad. No les vamos a fallar. 

¿Cuál va a ser el trabajo en este casi año entero que queda para las elecciones?

El compromiso sigue firme. El trabajo será más intenso para dar a conocer el proyecto político, que se basará en buena parte en lo que hemos hecho. 

¿La juventud es un grado en este caso?

Tengo experiencia, siete años en el Ayuntamiento que me permite conocer su funcionamiento, y me acompaña la juventud. Es una oportunidad. El hecho de que hay tanta gente con tanta esperanza en las personas que acumulamos menos años te impulsa todavía más. Y es verdad que la gente joven le puede dar una visión diferente, tenemos mayor capacidad de dinamismo. Quien desconfíe de una persona por su edad, tiene poco criterio y más cuando estamos acostumbrados a personas que llevan décadas y su mentalidad está anclada cuando comenzaron. 

Jose luis mateos 15

De la falta de relevo generacional también viene mucho desencanto en la clase política. ¿Lo crees necesario?

Sobre todo es dar respuesta a los problemas. Pero es cierto que muchos de los problemas que acuciaban a la ciudadanía estaban conectados con una generación concreta, la más preparada que se quedaba sin futuro. Ante los nuevos problemas, se adapta más una persona joven que otra que lleve décadas en política. Pero la edad se pasa con el tiempo por lo que es mejor una persona capaz, que entienda la realidad y dé soluciones. Creo que tengo esa capacidad. 

Que gobierne el PSOE, ¿vendrá bien para las próximas elecciones municipales?

Ha abierto una etapa nueva de ilusión y eso fomenta que se vea beneficiado. Ha generado ese clima político en el que encontramos encaje las candidaturas que tenemos la voluntad de cambiar lo que no funciona.

Las encuestas a nivel nacional dan alas, ¿aquí conocemos alguna?

Las encuestas no dejan de ser una foto fija que te dan la tendencia de un momento. No tenemos encuestas sobre intención de voto pero tenemos datos que nos invitan al optimismo. 

¿Cuál es a día de hoy la punta de lanza del proyecto?

Reactivar la ciudad de Salamanca desde el punto de vista global. No entendemos una gestión que solo tenga en cuenta una parte de la realidad. Queremos hacer un proyecto de ciudad diferente y que genere oportunidades y futuro en la ciudad. 

¿Cómo se genera?

Cuando hay un Ayuntamiento que es capaz de liderar, ser reivindicativo, de pedir a otras administraciones en que nos pongamos de acuerdo en impulsar la Marca Salamanca para relanzar la calidad en el ámbito educativo, enseñanza del español, en materia de turismo, de ciencia e innovación, de desarrollo, de la industria agroalimentaria o aprovechar las conexiones con Madrid... Tenemos muchas posibilidades. La torpeza del PP ha sido el no aprovechar todo el potencial que tiene. 

Habéis sido muy belicosos con los impuestos, especialmente con el IBI. ¿Cuál será la política en este ámbito?

El PSOE tiene claro que los impuestos son necesarios para mantener los servicios públicos pero hay que hacer una gestión eficaz y eficiente de los recursos. Hemos sido especialmente beligerantes cuando veíamos que se nos pedía un esfuerzo para que los impuestos fueron destinados en algo que rozaba el despilfarro. Nosotros vamos a establecer una política fiscal progresiva, que se establezca que quien más tenga más pague. En torno al IBI, es posible bajarlo a la mayoría de los vecinos sin perder recaudación. Se puede hacer y vamos a intentarlo.

Jose luis mateos 10

También lo habéis sido con las obras. ¿El PSOE tiene previsto algún cambio en la contratación?

Es una piedra angular sobre la que reside el modelo de gestión pública en el Ayuntamiento. Queremos procedimientos más transparentes, que beneficien a las empresas locales. También nos planteamos que determinados servicios públicos gestionados por empresas privadas puedan serlo directamente por el Ayuntamiento. El PP ha llevado una política de externalización que ha llevado a una disfunción. 

Empleo y despoblación. ¿Qué puede hacer desde el Ayuntamiento el PSOE?

La despoblación es un problema que necesita un acuerdo amplio e interinstitucional. Ningún representante ha sido capaz de impulsar un gran acuerdo para intentar frenar la sangría y generar empleo y oportunidades. Parece mentira que el principal problema no haya sido objeto de un gran acuerdo. 

Al final todos los grupos municipales opináis parecido en torno a los grandes temas. ¿Cuál es la diferencia?

La despoblación es una cuestión compleja. Probablemente no tenga nadie la solución pero eso no quiere decir que nos tengamos que resignar. Si se hubieran sentado las bases hace varios años hoy hablaríamos de otra realidad. Creo que estamos a tiempo pero como tardemos mucho más probablemente lleguemos a un punto de no retorno. La única solución que no existe es la que no se busca. 

Estamos acostumbrados a confrontar ideas. ¿Hay algo que sí se haya hecho bien, que se mantendría?

Es difícil. No digo que el PP o el resto de grupos hagan todo mal, ni creo que nosotros hayamos hecho todo bien. Sí creo que se necesita una revisión de todo lo que se ha llevado a cabo. Sobre cosas concretas para mantener, algunas han salido desde el PSOE como ayudas para la adquisición de material escolar, para rehabilitación de viviendas, el bonobús joven... Y el PP ha llevado en los últimos años a cabo la política de reducción de deuda que generaron ellos. Mantendríamos esto pero priorizaríamos las necesidades sociales. 

Con el resto de la oposición, ¿con quién hay más puntos de encuentro?

Mantenemos una muy buena relación con el resto de grupos municipales. Llegaría a acuerdos puntuales con todos. Para gobernar primero decidirán los ciudadanos. Estaríamos dispuestos a entendernos con otras formaciones políticas diferentes al PP para plantear una alternativa de gobierno. Para que eso suceda, el PSOE tiene que estar fuerte. 

¿Hay plena confianza en ese resultado fuerte?

Hay plena confianza en que la situación va a ser favorable a un cambio político en la ciudad de Salamanca y pasa sí o sí por el PSOE. 

Jose luis mateos 08

¿Beneficia la antelación de la candidatura o puede diluirse en el tiempo?

Como todo, tiene su parte positiva y la menos positiva. Le veo más ventajas que inconvenientes. Permite centrarse en lo importante, que es ponernos a rematar el proyecto político que vamos a presentar. A veces nos centramos demasiado en el debate sobre las personas y cerrarlos nos permite afrontar con mayor intensidad el proyecto político por delante de las personas. 

A esa gente descontenta todavía, ¿qué se le puede comentar?

Entiendo a las personas que se han sentido defraudadas por el PSOE. Les lanzo el mensaje de que estamos en un momento diferente, que hemos aprendido de los errores y que estamos dispuestos a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Estoy dispuesto a rectificar en todo aquello que la ciudadanía perciba que ha sido un error. El cambio solo llega desde el PSOE y para eso tenemos que estar fuertes. 

¿Has comenzado a preparar el equipo?

Hay personas que me acompañan, que vienen colaborando conmigo y que es muy probable que integren el equipo. Lo que vamos a primar es un equipo solvente, de personas con capacidad para dar respuesta a los problemas. Va a ser un equipo solvente, con capacidad de gestión porque va a ser el próximo equipo de Gobierno.

¿Habrá muchas caras nuevas?

No hay una decisión concreta pero sí es mi decisión que haya una amplia renovación, sobre todo teniendo en cuenta las premisas de capacidad, de gestión y solvencia, y perfiles concretos que se puedan encargar de áreas concretas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído