Un equipo de voluntarios de Cruz Roja parte desde Salamanca para reforzar la atención a personas migrantes en Andalucía

El equipo está compuesto por 13 personas de Castilla y León, que se dirigen junto a otro dispositivo que ha partido desde Segovia a Cádiz y Jerez de la Frontera. Allí darán un apoyo logístico y harán una intervención psicosocial previsiblemente hasta el domingo

 Voluntarios cruz roja   Cádiz para dar apoyo a personas migrantes (4)
Voluntarios cruz roja Cádiz para dar apoyo a personas migrantes (4)

Un equipo de respuesta en emergencias compuesto por trece personas de Cruz Roja Castilla y León ha salido este jueves por la mañana destino a Cádiz y Jerez de la Frontera para reforzar las labores de atención a las personas migrantes a las costas andaluzas. En concreto, ha habido dos equipos, uno que ha partido desde Segovia y otro desde Salamanca, con voluntarios que responden a la llamada de petición de refuerzo en la atención en los albergues, ya que en los últimos días llegan a las costas al alrededor de 400 migrantes diarios.

Se trata de un equipo de intervención en emergencias con voluntarios de Segovia, Palencia, Ávila, Zamora y Salamanca, todos ellos preparados para intervenir de manera rápida en situaciones con urgencia grave, según explicó el responsable autonómico de los Equipos de Respuesta Inmediata en emergencias (ERIE), Ángel García, a los medios de comunicación justo antes de partir: “Es un equipo de bastante experiencia porque desafortunadamente nos ha tocado intervenir en grandes catástrofes y creemos que tenemos la experiencia suficiente para apoyar en todo el trabajo que se está desarrollando allí.”

Los voluntarios permanecerán allí cuatro días hasta el domingo, aunque el responsable autonómico de los ERIE adelantaba que deberán hacer relevos y seguir reforzando el apoyo durante todo el verano, ya que se están habilitando nuevos albergues el Córdoba y Jerez de la Frontera.

Las labores que realizarán serán, por una parte, de montaje, distribución y apoyo logístico y, por otro lado, en intervención psicosocial. Serán los encargados de llevar a cabo la primera intervención de acogida de las personas migrantes para paliar sus primeras necesidades

Procedimiento a seguir

Cuando las personas migrantes llegan a España, según explica Ángel García, es la Policía Nacional quien hace las primeras identificaciones, y pueden estar hasta 72 horas retenidas. Una vez identificadas, las personas pasan a las ONGs, en este caso Cruz Roja, donde hacen una atención integral, viendo cuáles son sus necesidades y dando apoyo para empezar su proceso de integración en la sociedad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído