¿Eres vigoréxico? Factores de riesgo y comportamiento

En la vigorexia confluyen varios aspectos, como la imagen corporal, cambios alimenticios o factores relacionados con los trastornos obsesivos compulsivos

1 Comentarios

 Abs adult biceps body
Abs adult biceps body

La vigorexia es un trastorno complejo que suele confundirse con adicción al ejercicio físico, aunque éste sea sólo una parte del mismo. En la vigorexia confluyen varios aspectos, como la imagen corporal, cambios alimentarios o factores relacionados con los trastornos obsesivos compulsivos.

"Lo que más caracteriza a la vigorexia es que es un trastorno somatoforme, de la imagen corporal", precisa en una entrevista con Infosalus el director del Máster de Psicología del Deporte y el Ejercicio del Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana, Enrique Cantón, que insiste en que "adicción al ejercicio físico y vigorexia no son lo mismo".

Una persona que sufre vigorexia desea estar musculoso. En este contexto, a la vigorexia se la conoce también como anorexia inversa. Mientras que la anorexia, que afecta más a mujeres, "es estar menos voluminoso, en la vigorexia ocurre justo lo contrario. Fundamentalmente afecta a hombres que buscan ese mayor volumen, esa mayor definición muscular, rápido y pronto. No está relacionado precisamente con el rendimiento deportivo, sino con la imagen", explica Cantón. 

En la posibilidad de sufrir vigorexia, un trastorno que va en aumento, hay diversos factores de riesgo. Uno de ellos es la insatisfacción personal con la propia imagen, una baja autoestima y la necesidad de responder demandas de los demas, es decir, la dependencia personal. 

La vigorexia también incluye cambios en la alimentación, pues la persona que sufra este trastorno tendrá un tipo de conducta muy alterada, con mucha base proteínica, donde los factores de salud cobran menos importancia que los efectos de la confromación de un cuerpo musculado y con poca grasa. 

Este trastorno se puede tratar, pero no prevenir. Esto quiere decir que hay formas de adquirir un cuerpo voluminoso y fuerte con entrenamiento. No se consigue en tan poco tiempo pero es posible. 

La clave se encuentra en un tipo de entrenamiento natural donde se combinen factores psicológicos, motivacionales y de confianza, junto con una alimentación adecuada. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído