¿Es Salamanca una ciudad solidaria? La Plaza Trujillo acoge este viernes un estudio sobre el voluntariado local

Podrá asistir cualquier persona interesada en la participación social, hasta completar el aforo, condicionado por las medidas sanitarias

0 Comentarios

Voluntariado ambiental
Voluntariado ambiental

El nuevo Centro Municipal de Plaza Trujillo acoge mañana viernes, a partir de las 10:00 horas, una presentación del reciente estudio municipal sobre ‘El Voluntariado en Salamanca y su situación frente al Covid-19’, con la intención de analizar la situación de las entidades que trabajan en el ámbito del voluntariado social en la ciudad y establecer futuras líneas de intervención.

A estas jornadas están invitadas las asociaciones de voluntariado de Salamanca, así como cualquier persona que esté interesada en la participación social. El público podrá acceder hasta completar el aforo, ajustado según lo determinado en las normas sanitarias.

Cabe señalar que el estudio sobre el voluntariado en Salamanca se ha realizado desde la premisa de identificar las nuevas situaciones generadas por la pandemia y realizar, al mismo tiempo, una completa radiografía del voluntariado en la ciudad.

El estudio se elaboró a través de un cuestionario telefónico en el que participaron 114 entidades sociales, así como mediante doce entrevistas en profundidad a personas con un alto grado de conocimiento del tejido asociativo.

Según ha revelado el estudio, hasta el primer trimestre de 2020, en Salamanca había 4.743 voluntarios activos y 19.913 socios, en torno a un 50% más que en 2016, cuando se realizó un estudio similar sobre el voluntariado en la ciudad

Igualmente, el estudio ha detectado que el tejido asociativo de Salamanca es disperso y heterogéneo. El 24% de las entidades tienen entre 10 y 25 voluntarios activos, y el mismo porcentaje aquellas que oscilan entre 26 y 50 voluntarios. Respecto al número de socios, las entidades micro son las más frecuentes, pues el 53% tienen menos de 30.

El estudio ha reflejado también que el mayor número de personas voluntarias colabora en el terreno social, seguido del educativo y sociosanitario, en un ámbito de actuación local y provincial, siendo los principales colectivos beneficiados los adolescentes, las personas con discapacidad y las personas mayores.

Respecto al perfil del voluntariado, el 52% tienen entre 18 y 35 años, el 73% son mujeres y el 73% permanecen más de un año prestando su colaboración de forma continuada. Para favorecer esta situación, el 71% de las entidades tiene un Plan de Gestión del Voluntariado, el 94% una programación de actividades y el 80% una evaluación de procesos.

En cuanto a las tareas que desempeñan los voluntarios, destacan la sensibilización social y la elaboración y desarrollo de campañas. La formación básica y la formación específica orientada a una determinada tarea son impartidas por más del 70% de las entidades salmantinas, contando para ello con espacios y aulas, además de acuerdos de colaboración con otras entidades.

El estudio también hace mención del incremento del voluntariado virtual debido a las consecuencias de la pandemia por las restricciones de movilidad y limitaciones de aforo. Así, se ha producido un importante aumento del uso de canales que posibilitan las nuevas tecnologías, principalmente para formación e información.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído