Los escolares completan su formación educativa y cultural a través de la fundación municipal

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes oferta numerosas actividades para enriquecer la formación cultural de los escolares, profesores y familias de la ciudad y el alfoz con diferentes charlas, talleres, visitas y representaciones los distintos espacios que gestiona
 

 Los escolares completan su formación educativa y cultural a través de la fundación municipal
Los escolares completan su formación educativa y cultural a través de la fundación municipal

En el año 2011 la Fundación de Cultura, activa desde 2003, y la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, nacida en 2008, se fusionaron para mejorar y optimizar los recursos municipales en lo referido a la gestión de las áreas de Cultura y Educación. Así, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes se dedica a complementar la oferta educativa de los centros docentes de la ciudad y el alfoz con diferentes actividades culturales que se desarrollan a lo largo del curso en horario escolar.

La parte de Educación se articula en torno a las Escuelas Infantiles, la Escuela Municipal de Música y Danza, el Coro Ciudad de Salamanca y la programación cultural para jóvenes. “El programa se perfila a finales de junio cuando el curso escolar ha acabado y se comunica a todos los centros docentes vía correo, además de presentarlo en los medios de comunicación, para que puedan solicitar las actividades que mejor se adecúen a su currículum y les interesen más”, explica Rubén Tostado González, coordinador general de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Tras finalizar el plazo de solicitud, la Fundación estudia las peticiones y propone a los centros las plazas disponibles. Después, el equipo docente debe confirmar la actividad para que les asignan las fechas. Dichos trámites se gestionan a través de un clave privada que posee cada centro. Las actividades van dirigidas a escolares de todos los niveles educativos, Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Especial. Muchas de ellas también están ofrecidas a los centros de los municipios que forman parte del alfoz y pueden solicitarlas.

Si es necesario, la Fundación proporciona el transporte para los escolares de Educación Infantil y del primer ciclo de Primaria, así como de Educación Especial. Para los alumnos más mayores, aquellos que pertenecen al segundo ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato, sin embargo, se le facilita el transporte en autobús urbano si así lo solicitan. “Incluidas las actividades que se desarrollan fuera del término municipal de Salamanca, por ejemplo, la visita al Centro de Tratamiento de Residuos de Gomecello o a la planta potabilizadora”, confirma Rubén Tostado González.

La programación del presente curso 2016/17 se articula en torno a 15 de bloques temáticos relacionados con los contenidos que estudian los alumnos, uno más que en el pasado. “Historia y Patrimonio, Lengua, Música, Educación en Igualdad o Educación en Valores, son algunos de los bloques más destacados, también los talleres de apoyo al estudio y el de Cultura Audiovisual, que es el nuevo de este curso, o el de Cultura Emprendedora, que son los más novedosos”, ejemplifica el coordinador de la Fundación. “El bloque de apoyo al estudio es de los más importantes y también se centra en ayudar a niños con dificultades lectoescritoras, en colaboración con la Universidad de Salamanca”.

Además, la Fundación pone a disposición de los profesores diferentes recursos digitales para que complementen sus exposiciones en el aula, en función de los contenidos que estén tratando en cada momento. Incluso, el bloque titulado ‘Aprendo mi ciudad’, ofrece el municipio como un recurso educativo para los centros docentes y que los alumnos conozcan tanto instalaciones de gran importancia como los Bomberos, la Policía Local o la Universidad. El año pasado participaron en este programa más de 14.000 niños y niñas de la ciudad y el alfoz.

Ayudas y becas

Desde el pasado año, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes incluyó dos líneas de financiación educativa. Por un lado, las ayudas económicas a las familias para la adquisición de material escolar, y por otro, el apoyo a los mejores talentos de la ciudad, jóvenes investigadores que realizan estudios de Bachillerato.

“En la primera convocatoria de ayudas para material escolar que lanzamos el año pasado, fueron 377 los beneficiarios y este año vamos a superar los 1.300 beneficiarios, lo que ofrece una idea de la progresión de esta iniciativa”, valora Rubén Tostado González. La línea de apoyo a los mejores estudiantes de Bachillerato se articula mediante dos vías. La primera de ellas facilitando su participación en los campamentos científicos de verano, que organiza el Ministerio junto a la Fundación Española de la Ciencia y de la Tecnología, y también junto a esta fundación, lanzaron una línea de becas de inmersión de centros de investigación en el extranjero.

“Esa ayuda se ha dado a los cinco mejores expedientes de bachillerato, los cinco mejores expedientes científicos y los mejores expedientes artísticos, sufragando todos los gastos de desplazamiento, manutención y formación en esos centros extranjeros”, confirma el coordinador general de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Música y Teatro

Entre las competencias de la Fundación se encuentra el fomento de las artes, especialmente la música y el teatro, a través de la gestión de espacios como el Teatro Liceo y el Centro de las Artes Escénicas y Musicales, ambos se ofrecen para ser visitados por los escolares y para que puedan acudir a diferentes representaciones y recitales. 

En lo referido al teatro, los tres programas que oferta la Fundación se titulan ‘Los escolares van al teatro’, ‘Teatro en inglés’ y ‘Teatro en el parque’. Casi 6.000 escolares se acercaron el año pasado a ver alguna de las 4 representaciones que se desarrollaron para el programa ‘Los escolares van al teatro’ en el Liceo. Mientras, 3.000 alumnos salieron a disfrutar de las representaciones en distintos parques de la ciudad como Würzburg, Jesuitas, San Francisco, o La Alamedilla en los meses de mayo y junio.

En la Escuela Municipal de Música y Danza se imparte formación musical, instrumental y de danza desde los 4 años. Por otro lado, se ofertan conciertos y certámenes para los alumnos de los centros docentes de la ciudad. “Este año tenemos preparadas tres actuaciones musicales. Esta semana, los días 18 y 19 tendremos un concierto didáctico en el Liceo, que consistirá en un recorrido por la música procedente del Magreb”, recuerda Rubén Tostado González.

Formación para familias y profesores

La Escuela de Familia es otra de los importantes espacios de trabajo que asume la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en el plano educativo. Se divide en tres áreas principales de actuación: educación, salud y sociedad. “Se ofrece a las familias junto con las Ampas de cada centro docente y sus equipos directivos la posibilidad de acudir a charlas y conferencias relacionadas con estos ámbitos, profundizando en la comunicación con los hijos, la prevención de enfermedades o el tratamiento de redes sociales”, ejemplifica el coordinador de la Fundación. Más de 1.600 padres acudieron a unas 170 actividades organizadas el pasado año.

Por otro lado, existen actividades dirigidas a la formación del profesorado de la ciudad. Cursos organizados junto a la Dirección Provincial de Educación, que conforman adaptaciones formativas para los docentes. “Los temas que tratan van desde la resolución de conflictos en el aula hasta el aprovechamiento de los recursos que tienen a su alrededor, como la propia ciudad de patrimonio que somos, además de tácticas comunicativas de exposición como la adecuada modulación de la voz, etcétera”, confirma. Un total de ocho cursos se desarrollaron el pasado año para el reciclaje de los profesionales docentes.

Concursos

Por último, con el objetivo de incentivar la creatividad y la curiosidad de los más jóvenes, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes lanza diferentes concursos periódicamente para fomentar la participación de los escolares. “Son de varios tipos, hemos hecho uno para la promoción de la mediación educativa y la resolución de conflictos dentro del aula y que así los alumnos reflexionen para que sean capaces de resolver sus propios problemas de convivencia”, ejemplifica Rubén Tostado González. 

Este año, como novedad, han lanzado un concurso de ideas empresariales en el que invitan a los alumnos a hacer un video en el que expongan una idea que se valorará y se premiará con distintos cursos en la Universidad para los ganadores. Los premios son de diferente índole, existen en metálico, material escolar y otros son cursos de formación. “En Navidades hicimos un certamen de villancicos en colaboración con el CC El Tormes que tuvo premio en metálico. Aunque existen otros, como el de redacción y dibujo sobre el toro bravo, que los ganadores son premiados con una visita a una dehesa salmantina”, recuerda.

En definitiva, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes facilita un amplio abanico de actividades para complementar la formación cultural de los alumnos y alumnas de los centros docentes de Salamanca y su alfoz, empleando sus recursos para enriquecer la educación de las generaciones venideras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído