​Los escolares salmantinos optan a llevarse un viaje de tres días en una de las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Para ello, tendrán que presentar un trabajo, en formato libre, sobre cómo creen que deben cuidarse y protegerse estas Ciudades Patrimonio y de qué modo deberían darse a conocer los bienes Patrimonio Mundial. El programa ‘Aula de Patrimonio’,  está destinado a alumnos de entre 1º y 3º de ESO y su plazo acaba el 15 de marzo de 2020

 WhatsApp Image 2019 10 30 at 12.30.04
WhatsApp Image 2019 10 30 at 12.30.04

Carlos García Carbayo, en su condición de presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España -cargo que ostentará hasta julio de 2020-, ha presentado en la mañana de este miércoles, 30 de octubre, la séptima edición del programa ‘Aula de Patrimonio’.

El mismo está destinado a los escolares de 1º a 3º de ESO de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad -entre las que está Salamanca- y busca concienciar a dichos escolares de la importancia de vivir en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo que supone un “honor” pero también una “responsabilidad” ya que “hay que garantizar la protección y conservación de estos valores para esas generaciones futuras”.

De ahí que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España promueve este ‘Aula de Patrimonio’ que busca una “ciudadanía activa”, sobre todo entre la juventud, ha proseguido el alcalde, ya que entre estos hay que “promover el conocimiento y disfrute del patrimonio urbano e impulsando experiencias didácticas que promuevan el uso de las ciudades como recurso educativo”.

Así pues, el principal objetivo de ‘Aula de Patrimonio’ -que en sus ediciones anteriores ha contado con la participación de cerca de 9.000 alumnos- es el que los jóvenes que viven y estudian en las Ciudades Patrimonio “realicen actividades de investigación y difusión en torno a los valores que han hecho que estas 15 localidades merezcan estar inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO”, un “orgullo” que Salamanca posee desde 1988, ha continuado García Carbayo.

Estos trabajos de investigación, que se realizarán en grupos y podrán tener un formato libre, han de presentarse antes del 15 de marzo de 2020, “por lo que hay tiempo de sobra”, ha matizado el alcalde, quien también ha concretado que los proyectos que presenten los alumnos y alumnas deben ir sobre cómo creen que deben cuidarse y protegerse las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y de qué modo darían a conocer los bienes Patrimonio Mundial.

Al ser formato libre, se valorará la originalidad de la propuesta y, además, los trabajos deberán adjuntarse por el centro interesado -ya sea público o concertado- en participar al cumplimentar y enviar el formulario de inscripción y no por los propios alumnos. Así pues, las solicitudes de participación de todos los institutos que deseen participar se gestionarán exclusivamente a través del formulario alojado en la página web www.ciudadespatrimonio.org.

Una vez cerrado el plazo de recepción de trabajos, cada ciudad seleccionará, de entre las propuestas enviadas por sus centros, a un ganador local. La Comisión de Educación y Cultura del Grupo seleccionará posteriormente, de entre los ganadores locales de las 15 ciudades, a un único ganador absoluto nacional.  El fallo se hará público mediante nota de prensa y a través de las redes sociales del Grupo antes del 1 de mayo de 2020.

El premio del centro ganador del certamen nacional será un viaje para los alumnos de la clase autora del trabajo a una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El resto de centros seleccionados por las ciudades para optar al premio nacional obtendrán como premio un vale canjeable por material inventariable tecnológico, por valor de 1.000 euros, IVA incluido.

El viaje (tres días y dos pernoctaciones) del centro ganador se llevará a cabo entre  semana y en el último trimestre del curso escolar. Los gastos del viaje del grupo (transporte, alojamiento y manutención) a la ciudad seleccionada correrán por cuenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La clase será acompañada por un máximo de tres profesores del centro.

Por todo ello, Carlos García Carbayo llamó a la participación de todas las aulas de la ciudad y pidió a los escolares que “se involucren en una actividad que promueve la cultura, el respeto y el orgullo”. Asimismo, recordó que un sinfín de instituciones y administraciones trabajan por la conservación del patrimonio de Salamanca, pero este es “un trabajo de todos y queremos que haya cantera".

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

“El PGOU de Salamanca ya contiene una completa regulación, conservación y protección del Casco Histórico”

Respecto a la moción que el Partido Socialista presentará en el Pleno Municipal del próximo viernes 8 y que pedirá un plan especial de protección del casco histórico que controle los solares y edificios del centro, Carlos García Carbayo ha asegurado que le parece “una moción innecesaria” ya que es un trabajo que está desarrollando la Concejalía de Fomento y Patrimonio.

Pero no sólo por eso, sino porque “venimos de un PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) que es muy protector y conservacionista y que contiene un plan de gestión de la Ciudad Vieja”, ha proseguido el alcalde, quien ha detallado que “falta culminarlo con un Plan Especial de Protección”.

“Están las directrices básicas para muchos apartados. Por ejemplo, el arqueológico está completo. Y, a diferencia de otras ciudades, el PGOU de Salamanca ya contiene una completa regulación, conservación y protección del Casco Histórico. Está muy protegido, pero con este plan vamos a definir mejor esa protección”, ha finalizado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído