"Escuchar a los jóvenes abogados nos permite estar muy cerca de los problemas del día a día"

El Grupo Parlamentario Popular mantiene un encuentro con la Agrupación de Jóvenes Abogados, con la participación de la diputada salmantina María Jesús Moro. "Nos contagia del entusiasmo del que quiere trabajar en una profesión tan importante para el buen funcionamiento del Estado de Derecho”, afirma

 "Escuchar a los jóvenes abogados nos permite estar muy cerca de los problemas del día a día"
"Escuchar a los jóvenes abogados nos permite estar muy cerca de los problemas del día a día"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, junto con la portavoz de Justicia, la diputada salmantina María Jesús Moro, se han reunido con el presidente y los miembros de la Junta directiva de Agrupación de Jóvenes Abogados Madrid (AJA-Madrid).

El portavoz del Grupo Popular y la portavoz de Justicia les han expresado su interés en mantener un contacto fluido con todos los operadores jurídicos “para contar con una percepción real y completa de la situación de la justicia, escuchar su diagnóstico y propuestas para conseguir que las reformas que se acometan respondan a las necesidades y retos que hoy tiene la sociedad”.

Para la portavoz de Justicia “escuchar a los jóvenes abogados nos permite estar muy cerca de los problemas del día a día y nos contagia del entusiasmo del que quiere trabajar en una profesión tan importante para el buen funcionamiento del Estado de Derecho”.

María Jesús Moro ha indicado que en dicha reunión “han presentado su  decálogo para mejorar la justicia y han mostrado su profundo interés en contribuir desde su experiencia a seguir aportando iniciativas ante la próxima constitución de la Subcomisión para una estrategia nacional de Justicia”.

Así la Agrupación ha señalado que el decálogo contiene ideas para fortalecer los derechos fundamentales: reducción de plazos, respeto a las partes del proceso, mayor independencia e imparcialidad, mayor transparencia y objetividad en la elección de cargos discrecionales.

A juicio de la dirigente del PP “estos jóvenes abogados están muy en contacto con el día a día del trabajo en los tribunales y con un gran entusiasmo por servir, y según sus propias palabras, “sirven de avanzadilla de la sociedad civil en la transformación de la Justicia”.

La portavoz popular ha señalado que esta Asociación ha puesto de manifiesto algunos de los aspectos que consideran más urgentes de abordar, entre ellos,  la necesidad de modificar el proceso penal superando una norma antigua y parcialmente modificada en múltiples ocasiones que no se acomoda bien con a los retos de la sociedad actual.

Han apostado “por una instrucción organizada en torno a fiscal investigador y al Juez de Garantías, pero también por dotar de más garantías y capacidades al abogado defendiendo la figura el abogado investigador, más oralidad, inmediación y contradicción en el juicio oral”.

“En esa misma línea, ha subrayado María Jesús Moro, demandan el fortalecimiento del derecho a la defensa y de la presunción de inocencia haciendo compatibles garantías y agilidad del proceso” y, para tal fin, proponen valorar la incorporación de una Audiencia previa penal o una vista semejante a la prevista en el vigente art.505 de la LECrim respecto a la prisión preventiva”.

Finalmente, la portavoz del PP ha aclarado que “manifiestan su profunda preocupación por lo que consideran otra gran prioridad: la modernización del turno de oficio para un mejor funcionamiento de tan importante servicio a la sociedad  como un pilar esencial de nuestro sistema de justicia y de  una futura ley del derecho de defensa”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído