"España es un modelo de cómo ha de lucharse el terrorismo yihadista"

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, participó junto al presidente del Senado, Pío García-Escudero; y la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el cierre de las jornadas 'Enseñar educando' del colegio San Agustín. Todos hicieron hincapié en la importancia, independencia y buena salud de las instituciones, incluida la del propio Senado, que recientemente ha recibido críticas desde algunos sectores. "Los senados son necesarios", recalcó García-Escudero

 "España es un modelo de cómo ha de lucharse el terrorismo yihadista"
"España es un modelo de cómo ha de lucharse el terrorismo yihadista"

El colegio San Agustín ha cerrado este jueves su semana de formación 'Enseñar educando', que ha contado con grandes personalidades que han tratado con los alumnos diversos asuntos. Este jueves ha sido el turno de acercar las instituciones a través del presidente del Senado, Pío García-Escudero; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; y el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro. 

El presidente de la Cámara Alta ha hablado de la importancia de esta en un momento en el que se encuentra en entredicho. De hecho, recordó los dos referéndums en Irlanda e Italia en los que se votó, entre otras cosas, la continuación de sus senados en los mismos términos en los que ahora están constituidos. "Los senados son necesarios", afirmó. Preguntado por qué, respondió que esta importancia reside en la descentralización del Estado. "Había que contar con un sistema bicameral y que el Senado fuera la cámara de representación territorial". 

Soledad Becerril, por su parte, recalcó también la importancia del Defensor del Pueblo para "ejercer el control sobre administraciones públicas y defender los derechos y libertades de la Constitución". Por ello, en su intervención, explicó el funcionamiento de la institución, cuántas quejas se reciben, cuánto tiempo se tarda en contestar y la transparencia con la que cuenta informando "desde los salarios hasta los contratos". 

Sobre las reclamaciones que reciben, aseguró que no se han reducido y que en los últimos meses están siendo principalmente por asuntos relacionados con la vivienda y banca, ya sea por las llamadas cláusulas suelo u otros temas que afecta "sobre todo a gente joven". En cambio, las administraciones, comentó, no reciben excesivas quejas a pesar de que a algún ayuntamiento haya que pegarle "un pequeño tirón de orejas".

En lo referente a la Audiencia Nacional, que este mes cumple ya 40 años, su presidente, José Ramón Navarro, defendió su autonomía e independencia. "Funciona perfectamente. En la Audiencia todos los magistrados son independientes, inamovibles, responsables y sometidos al imperio de la Ley como dice la Constitución". Lo hace, además, en un periodo en el que el volumen de trabajo es amplio, sobre todo en lo referente a las materias de terrorismo yihadista, lucha contra la corrupción y el crimen organizado en general, por donde pasa el futuro de la institución. 

Sin embargo, a pesar de este volumen, se está incidiendo en la rapidez de los enjuiciamientos y en la calidad resolviendo los conflictos sociales más importantes como el propio terrorismo internacional en el que "España es un modelo de cómo ha de lucharse y cómo se puede juzgar", incidió. "Estamos haciendo que sea normal la actuación de las instituciones. Los jueces están haciendo su trabajo con absoluta responsabilidad e independencia", reiteró.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído