La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se suma a la celebración del Día Internacional de la Matrona, reconociendo su figura como profesionales fundamentales del Sistema Nacional de Salud, exigiendo un refuerzo de plantillas de 1.250 trabajadores/as y una remuneración adecuada a sus funciones, responsabilidades y nivel.
Estas profesionales han modificado su forma de trabajar en entornos laborales cambiantes y diferentes, sin equipos de protección adecuados, sin perder la perspectiva de prevención, promoción y seguridad a la población que atienden.
Además, debido a las restricciones impuestas por el COVID-19 en los centros sanitarios, las matronas han tenido que sustituir a los acompañantes de las mujeres en proceso de parto, apoyando y garantizando la experiencia de un parto positivo, dándoles seguridad, venciendo sus inquietudes y su soledad en esos momentos.
Actualmente, hay 8.531 matronas en el SNS, lo que supone una ratio de 0,18 profesionales por 1.000 habitantes. Si tenemos en cuenta el ámbito asistencial en el que desarrollan sus competencias, el déficit en el número de matronas, es bastante mayor en Atención Primaria, afectando más a las zonas rurales, con una única profesional destinado a varios centros de salud.
Las ratios varían según las CCAA, según el Informe sobre profesionales de cuidados de enfermería. Oferta necesidad 2010-2025), y Cantabria cuenta con las mayores cifras de enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología en la Sanidad pública (unas 80 matronas por cada 100.000 mujeres), seguida de Ceuta, Melilla, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana. Madrid, Andalucía, Asturias y Cataluña tienen las peores cifras, con apenas 20 matronas por cada 100.000 mujeres.
Esto demuestra que, según el servicio de salud autonómico al que se acuda, las plantillas cuentan con un número bastante deficiente de matronas para realizar la atención integral a las mujeres a nivel sexual, reproductivo y maternal. Se trata de ratios muy alejadas de otros países de la UE, en donde llegan a una media de 69,8 matronas por cada 100.000 mujeres.
Desde CSIF exigen "un aumento de plantillas, así como la reconversión y catalogación de puestos de enfermeras generalistas para que sean ocupados exclusivamente por matronas, al ser los profesionales más adecuadas y competentes para ello".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios